No. 32


Elecciones y agenda de los medios en Estados Unidos
David Weaver

The article is a well-documented and profund analysis of studies carried from out from the agenda-setting perspective, in terms of the relationship between massive communication media and electoral compaigns (specially presidencial ones) in the USA. In this sense, the work constitutes a substancial contribution to the debate of political communication related to subjects like influence, agenda-setting, the role of journalists, the emergence of "new media" and the public's participation. The author has been recognized (along with founders McCombs and Shaw) as one of the pillars in this field of study.

El artículo es un amplio y documentado análisis de los estudios realizados desde la perspectiva de la agenda-setting respecto a la relación entre medios masivos de comunicación y procesos electorales (especialmente campañas presidenciales) en EU. En este sentido, el trabajo representa una contribución sustancial al debate de la comunicación política en torno a temas como la influencia, la construcción de las agendas, el papel de los periodistas, la emergencia de los "nuevos medios" y la participación de la opinión pública. Su autor ha sido reconocido junto a los fundadores (McCombs y Shaw) como uno de los pilares en este campo de estudio.

Regresar 


Información mediática, usuarios y acontecimiento político. (O de cómo los usuarios utilizan la información en la construcción de los acontecimientos políticos)
Francisco Aceves

This work represents the main findings of research conducted on the interaction between the public and the media, about 1994 Guadalajara electoral process. Starting from the tenets of empirical sociology regarding the political communication process, the article analyzes the electoral information carried by tre media from the public's perspective, focusing mainly on exposition patterns and consumer habits, as well as an assessment of the quality of the information aviable. The evidence obteined not only question several generalized prejudices pertaining to the media's role in political process, but also offers some elements to attempt a description of the public's profile towards political information. Finally, it is an approach proposal to the political communication phenomenon in the present situation of transition to democracy, a question posing an urgent challenge to communicational research.

En el trabajo se exponen los principales hallazgos en la investigación realizada sobre la interacción de los usuarios con los medios masivos durante el proceso electoral de 1994 en la ciudad de Guadalajara. A partir de las aportaciones de la sociología empírica en el estudio de los fenómenos de la comunicación política, el trabajo analiza la información que los medios difunden acerca del proceso electoral desde la perspectiva de los usuarios, enfocándose principalmente en los patrones de exposición y hábitos de consumo, así como la valoración que los mismos hicieron sobre la calidad de la información recibida. Las evidencias obtenidas cuestionan de manera importante algunos prejuicios muy extendidos sobre el papel de los medios en los procesos políticos, pero también ofrecen elementos para intentar una definición del perfil de los usuarios de los medios hacia la información política. Finalmente, constituye una propuesta de acercamiento al fenómeno de la comunicación política en la actual coyuntura de transición democrática, cuestión que representa un desafío urgente para la investigación comunicacional.

Regresar 


Generación de capacidad tecnológica en la industria informativa. El caso de Diario Panorama
María Isabel Ne¸man

Tecnology development in the dependent countries move away from the traditional theories of the innovation and tecnological change toward the underdevelopment problematic. The process of tecnological learning does not produce the expected result in the cicle of innovation. An intentional effort is needed at the tecnological capacity management level so the knowledge that generates tecnological capacity in the venezuelan informative industry is explored through the case analysis of Journal Panorama fron Maracaibo, Venezuela, and some lineaments that could be useful in the process of introduction of new tecnology in the small and median informative firm are formulated.

El desarrollo tecnológico de los países dependientes se aparta de las teorías tradicionales de la innovación y el cambio tecnológico, y se inserta directamente en la problemática del subdesarrollo. El proceso de aprendizaje tecnológico no produce los resultados esperados dentro del ciclo de la innovación. Es necesario un esfuerzo intencional a nivel de gestión tecnológica, para poder asimilar y procesar los conocimientos a fin de generar capacidad tecnológica endógena. En el presente trabajo se intenta analizar la generación de capacidad tecnológica en la industria informativa venezolana por medio del caso objeto de estudio: Diario Panorama de Maracaibo y se formulan algunos lineamientos que podrían ser útiles en la introducción de nuevas tecnologías en la mediana y pequeña empresa periodística.

Regresar 


Participación en las radios comunitarias en Brasil
Cecilia Krohling

In this work the author examines concisely and in-depth the free-radio phenomenon in Brazil. In addition to describing the circumstances of its origin and development, the author exposes the legal and structural problems they have encountered. In this sense, the social service function and the democratic impulse these statations are known for should be noted. The concluding remarks present a set of arguments that stress their viable future.

En este trabajo la autora a forma concisa pero a profundidad, analiza el fenómeno de las radios libres en Brasil. Además de describir puntualmente las circunstancias de su origen y desenvolvimiento, la autora expone la problemática jurídico-estructural a que se han enfrentado. En este sentido destaca la función de servicio social y del impulso democratizador que estas estaciones representan. En sus conclusiones presenta un conjunto de argumentos sobre los que sustenta su viabilidad.

Regresar 


La evolución profesional de los periodistas españoles
María José Canel

Spain offers an interesting case study for the analysis of journalists professional attitudes. It has evolved from authoritarism to democracy in a way quite admired around the world. Have journalists proffesional attitude evolved at the same pace of the evolution to democracy? Based on survey data our paper attempts to answer this question, appart from describing basic characteristics of Spanish journalists such as education, age genre, party identification, associationism and others.

España constituye un interesante caso de estudio para el análisis de las actitudes profesionales de los periodistas. Es un país que ha evolucionado de un régimen autoritario a un régimen democrático. ¿Han evolucionado las actitudes culturales y profesionales de los periodistas españoles con la evolución del régimen? El artículo trata de dar respuesta a esta cuestión, apoyándose en un sondeo nacional de una muestra de periodistas de prensa, radio, televisión y agencias. Se ofrecen además datos básicos del estado de la profesión, entre otros, sobre la edad, educación, sexo, identificación con partido, asociacionismo y otros.

Regresar 


La agenda Televisiva infantil en Guadalajara
Armando Ibarra

As the offering of visual spaces on television increases, the local studies on agenda becomes extremely necessary. Following the same field of research that have been consolidating in Mexico, this paper's author presents an analysis about television scheduling for children in the main tv networks, both private and public, within Guadalajara's metropolitan area. In a city where almost one third of the population are youngster, the comedy series and cartoons keep being the king of programs that get the mayor broadcasting time on child tv agenda.

En la medida en que se incrementa la oferta del espacio audiovisual en la televisión, los estudios locales de "agenda" se hacen imprescindibles. Continuando con una línea de investigación que se ha venido consolidando en el país, el autor presenta un análisis de la programación con orientación infantil transmitida por los principales canales de señal abierta y por cable, de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En una ciudad donde casi una tercera parte de la población son niños, siguen siendo las series y las caricaturas, los géneros que ocupan mayor espacio de transmisión en la agenda televisiva infantil.

Regresar 


Hacia una pedagogía de la televidencia
Guillermo Orozco

By recognizing the specificity of television in its triple dimension of medium, technology and institution, and the multiple interactions taking place between television an its audiences, in this paper I develop a pedagogical intervention perspective conceived as a participatory research process which is focussed on the very process of television viewing. This perspective is inspired in the work of Paulo Freire; its main general premise is that the point of departure of any attempt to transform television viewing is to make evident what is implicit both in the television itself and in the audience's interaction whit it. In this perspective is also assumed that a productive way to pedagogically intervene in the television viewing process is by using analytical-ludic strategies directed to facilitate viewers' their most integral and live understanding of the various cognitive domains involved in their interactions whit/and uses of television. This type of strategies are thought to be specially suited to help viewers to effect changes in order to become more selective, autonomous, and eventually, more critical audiences.

Reconociendo la especificidad de la televisión en su triple dimensión de medio, tecnología e institución y de múltiples interacciones que tienen lugar entre ellas y la teleaudiencia, en este artículo se desarrolla una perspectiva de intervención pedagógica, que se propone como un proceso colectivo de investigación participante, y que busca incidir directamente en los procesos de ver y usar la televisión. Esta perspectiva se inspira en la filosofía educativa de Paulo Freire y parte de la premisa de que el punto de partida para cualquier transformación de la televidencia es hacer evidente lo que está implícito, tanto en la televisión como en las mismas interacciones de los miembros de la teleaudiencia. Asimismo, esta perspectiva que una manera productiva de intervenir pedagógicamente la televidencia es a través de la instrumentación de estrategias analítico-lúdicas, que permiten a los televidentes entender lo más vivencial e integralmente posible, los diversos ámbitos cognocitivos que están en juego en sus interacciones y usos televisivos y a la vez les posibiliten efectuar cambios tendientes a lograr una televidencia más selectiva, autónoma y, eventualmente, más crítica.

Regresar 


La perspectiva de la recepción de los medios masivos en la revista Comunicación y Sociedad. Una primera exploración
Florencia Saintout

This article attempt an approach to the present present state of studies about receptions in communication by analyzing the articles published by the Comunicación y Sociedad magazine on this issues. Construction made by the different author are explored by focusing on their tratment of assumed theoretical categories, the objects of research constructed an their metodological proposals; that is, "what are they talking about?", when they talk about "perception". Thus, after going through each article, the underlying theoretical trends are exposed, as well as the different subjets constructed from them. In such a field as communication in which what is investigated and thought over is often left aside (forgotten) by the whirling speed of the outlook, reflection should be considered of vital importance.

Partiendo de una pregunta sobre el estatuto actual de los estudios de recepción de comunicación, lo que este artículo propone es un acercamiento a lo que se viene trabajando en la temática desde lo publicado en la revista Comunicación y Sociedad, uno de los espacios de discusión más importantes del campo. Así, se exploran las construcciones hechas por distintos autores, es decir, de qué hablan cuando hablan de recepción, poniendo especial atención al tratamiento de las categorías teóricas asumidas; los objetos de investigación construidos y los planteamientos metodológicos. Realizando este recorrido en cada uno de los artículos, aparecen las vertientes teóricas que habitan estos abordajes y como desde éstas se fueron construyendo sujetos distintos. Para un campo como el de la comunicación donde la vertiginosidad de la mirada hace que a veces lo investigado, lo pensado, quede en los caminos del olvido, la reflexión es de vital importancia.

Regresar 

 

 

 

 

 

_________________________________________________

Coordinación de Tecnologías Para el Aprendizaje