ARTÍCULOS
La
televisión o el "mal de ojo" de los intelectuales.
Jesús Martín-Barbero
Based
on a critical review of TV's traditional critics, the author debates some
of the main arguments of what could be taken as an intelectual dead-end
position on television as a legitimate object of studies in contemporany
social scienses and particulary in the sociology of culture. The author
proposes to undertake a discussion centered on what to do wich television
whitin a comnitted and transformative perspective.
A
partir de una aguda polémica con las críticas intelectuales
de la televisión, el autor de este artículo defiende la
legitimidad de la televisión y los demás medios de comunicación
como objetos imprescindibles de las ciencias sociales contemporáneas
y en particular de los estudios de la cultura. El debate de fondo que
propone el autor, es sobre "qué hacer" con la televisión,
evitando lo que muchos académicos sugieren: descalificarla, negarla
y, entonces, "apagarla".
Regresar
La
audiencia como creadora de la cultura y textos alternativos.
Robert A. White
"Audiences
creating alternative culture and texts"
By
suggesting that the reconstruction of texts flows from the desire to afirm
and extend one's own identity and identities of own´s cultural
comunity in this article the author develops a detail research proposal
to account for the production of alternative culture. This proposal integrates
especific teorizations, such as Freire's pedagogy of opression rather
than just general disciplines in order to account for the entire media-audience
communication process.
A
partir de sugerir que la reconstrucción de textos deriva del deseo
de afirmar y extender la propia identidad y las identidades de la propia
comunidad cultural, en este artículo el autor desarrolla una detallada
propuesta para abordar la producción de una cultura alternativa.
Esta propuesta integra teorizaciones específicas, como la pedagogía
del oprimido de Freire, en vez de sólo disciplinas en general,
como estrategias para abordar los medios, sus audiencias y sus procesos
de comunicación.
Regresar
La
"veracidad" política de los Estudios Culturales.
James Lull
The
political correctness of cultural studies
With
exceptional perception, the author in this articles develops a radical
critique of the "political correctness" claimed by conteporany cultural
studies. By recognizing the multiple contribution made in the last decade
within this research tradition, the author warns about the "terminally
circular and self-justifying narrative" predominating among of the most
recognized studies done with this perspectives.
Con
excepcional agudeza crítica, en este artículo el autor ofrece
una crítica radical a las pretenciones científico-políticas
subyacentes en los estudios culturales contemporáneos. Reconociendo
las múltiples aportaciones hechas en la última década
dentro de esta corriente de investigación, el autor advierte sobre
el caracter circular-terminal y autojustificatorio que predomina en mucho
de los estudios realizados bajo esta perspectiva.
Regresar
De
los libros y niños. Hacia un estudio cultural del libro y
sus lectores.
Sarah Corona Berkin
"On
books and children. Toward a cultural study of books and readers"
This
article presents a critical review of a representative selection of research
on children's books from differents disciplines and orientations that
focus mainly on the book and the author as determinants of meaning. Along
with the critical review, the author proposes a multidisciplinary aproach
to the book and the child as reader. This perspective differentiates itself
from the traditional approaches in that it stresses importance of the
reader, his back ground and cultural abilities in the process of producing
sense from the book.
En
este artículo se presenta una revisión crítica de
diferentes tipos de estudios sobre el libro infantil y sus lectores. Con
base en esta revisión, la autora propone un abordaje multidisciplinario
sobre esta relación, diferenciando su propuesta de las anteriores
al priorizar en ella al lector como punto de partida, y a sus experiencias
anteriores y su contexto cultural como elementos que conforman la producción
de sentido en los procesos de la lectura.
Regresar
La
influencia de la televisión en la juventud es algo más que
una ideología. Aproximación cualitativa a las comunidades
de significación familiar.
Martha Renero Quintanar
Tv's
influence on youth as beyond simply ideology: a qualitative approach to
the family's interpretative communities.
In
this article the author proposes a reconstructionist estrategy to account
for the context to tv's reception within families with adolescents. These
context are understood as active scenarios of meaning production within
wich the family's integration an identity is constructed. The reconstructions
of these contexts is propose mainly with a combination of methods where
by the interpretative work of the researcher is directed toward making
the complex interactive relation of family members intelligible within
their everyday practices.
En
este artículo se propone una estrategia de reconstrucción
de los contextos de recepción televisiva de algunas familias de
jóvenes adolescentes, los que se asumen no sólo como el
telón de fondo de la actividad receptora, sino como escenarios
activos de significación a través de los cuales se forja
la integración e identidad familiar. La reconstrucción de
estos contextos se hace a partir de una combinación de técnicas
de recolección de información, como entrevistas familiares,
y la observación participantes de los ámbitos familiares,
haciendo inteligible la actividad de ver televisión en el conjunto
de las dinámicas de comunicación y relaciones de autoridad
del grupo familiar; inferidas a partir de los discursos de los miembros
del grupo acerca de sus prácticas.
Regresar
El
carácter pedagógico del uso de la computadora en la escuela.
Una mirada desde las representaciones sociales.
Frank Viveros Ballesteros
The
pedagogical character of the use of computers in school. A look from social
representation.
Based
on a critique of traditional perspectives of communication technologies
incorporation into education, an incorporation wich centers upon the qualities
of the tecnology itself, in this article the author develops an alternative
framework to explore the appropriation and educational use of the technology
by focussing on the user. This proposal emphasized the users' social representation
of the technologies as the main condition for technology appropriation.
Con
base en una crítica a la perspectiva tradicional de investigación,
centrada en indagar la incorporación de la tecnología de
la comunicación a la educación a partir de las cualidades
del propio medio, en este artículo el autor propone una estrategia
investigativa diferente, enfocada en los mismos usuarios de la tecnología.
Esta propuesta enfatiza la exploración de las representaciones
sociales que los usuarios se hacen de la tecnología.
Regresar
La
relación educación y comunicación. Ideas para reubicar
una reflexión.
Marcelino Bisal
The
interrelationship education-comunication. Ideas for relocating the debate.
By
recognized the growing importance of the relations between comunication
and education, in this article the author develops eight arguments in
favor of trascending the instrumental level within the discussion in this
field has been traditionally undertaken. A dialogue between educators
and comunicators based on how people make and remake culture in relation
to media and education is proposed as the adequate site from which to
look a future developments of this interraction.
Reconociendo
la importancia creciente de la vinculación comunicación-educación,
en este artículo el autor propone ocho temas para reubicar el debate,
que comparten como denominador común el reconocimiento mutuo de
las implicaciones educativas y comunicativas y la necesidad de trascender
el nivel meramente instrumental con el que tradicionalmente se ha venido
discutiendo esta vinculación. Se propone un diálogo entre
educadores y comunicadores acerca de cómo la gente hace y rehace
la cultura a partir de los medios y su educación.
Regresar
|