ARTÍCULOS

La televisión o el "mal de ojo" de los intelectuales.
Jesús Martín-Barbero

Based on a critical review of TV's traditional critics, the author debates some of the main arguments of what could be taken as an intelectual dead-end position on television as a legitimate object of studies in contemporany social scienses and particulary in the sociology of culture. The author proposes to undertake a discussion centered on what to do wich television whitin a comnitted and transformative perspective.

A partir de una aguda polémica con las críticas intelectuales de la televisión, el autor de este artículo defiende la legitimidad de la televisión y los demás medios de comunicación como objetos imprescindibles de las ciencias sociales contemporáneas y en particular de los estudios de la cultura. El debate de fondo que propone el autor, es sobre "qué hacer" con la televisión, evitando lo que muchos académicos sugieren: descalificarla, negarla y, entonces, "apagarla".

Regresar 


La audiencia como creadora de la cultura y textos alternativos.
Robert A. White

"Audiences creating alternative culture and texts"

By suggesting that the reconstruction of texts flows from the desire to afirm and extend one's own identity and identities of own´s cultural comunity in this article the author develops a detail research proposal to account for the production of alternative culture. This proposal integrates especific teorizations, such as Freire's pedagogy of opression rather than just general disciplines in order to account for the entire media-audience communication process.

A partir de sugerir que la reconstrucción de textos deriva del deseo de afirmar y extender la propia identidad y las identidades de la propia comunidad cultural, en este artículo el autor desarrolla una detallada propuesta para abordar la producción de una cultura alternativa. Esta propuesta integra teorizaciones específicas, como la pedagogía del oprimido de Freire, en vez de sólo disciplinas en general, como estrategias para abordar los medios, sus audiencias y sus procesos de comunicación.

Regresar 


 La "veracidad" política de los Estudios Culturales.
James Lull

The political correctness of cultural studies

With exceptional perception, the author in this articles develops a radical critique of the "political correctness" claimed by conteporany cultural studies. By recognizing the multiple contribution made in the last decade within this research tradition, the author warns about the "terminally circular and self-justifying narrative" predominating among of the most recognized studies done with this perspectives.

Con excepcional agudeza crítica, en este artículo el autor ofrece una crítica radical a las pretenciones científico-políticas subyacentes en los estudios culturales contemporáneos. Reconociendo las múltiples aportaciones hechas en la última década dentro de esta corriente de investigación, el autor advierte sobre el caracter circular-terminal y autojustificatorio que predomina en mucho de los estudios realizados bajo esta perspectiva.

Regresar 


De los libros y niños. Hacia un estudio cultural del libro  y sus lectores.
Sarah Corona Berkin

"On books and children. Toward a cultural study of books and readers"

This article presents a critical review of a representative selection of research on children's books from differents disciplines and orientations that focus mainly on the book and the author as determinants of meaning. Along with the critical review, the author proposes a multidisciplinary aproach to the book and the child as reader. This perspective differentiates itself from the traditional approaches in that it stresses importance of the reader, his back ground and cultural abilities in the process of producing sense from the book.

En este artículo se presenta una revisión crítica de diferentes tipos de estudios sobre el libro infantil y sus lectores. Con base en esta revisión, la autora propone un abordaje multidisciplinario sobre esta relación, diferenciando su propuesta de las anteriores al priorizar en ella al lector como punto de partida, y a sus experiencias anteriores y su contexto cultural como elementos que conforman la producción de sentido en los procesos de la lectura.

Regresar 


La influencia de la televisión en la juventud es algo más que una ideología. Aproximación cualitativa a las comunidades de significación familiar.
Martha Renero Quintanar

Tv's influence on youth as beyond simply ideology: a qualitative approach to the family's interpretative communities.

In this article the author proposes a reconstructionist estrategy to account for the context to tv's reception within families with adolescents. These context are understood as active scenarios of meaning production within wich the family's integration an identity is constructed. The reconstructions of these contexts is propose mainly with a combination of methods where by the interpretative work of the researcher is directed toward making the complex interactive relation of family members intelligible within their everyday practices.

En este artículo se propone una estrategia de reconstrucción de los contextos de recepción televisiva de algunas familias de jóvenes adolescentes, los que se asumen no sólo como el telón de fondo de la actividad receptora, sino como escenarios activos de significación a través de los cuales se forja la integración e identidad familiar. La reconstrucción de estos contextos se hace a partir de una combinación de técnicas de recolección de información, como entrevistas familiares, y la observación participantes de los ámbitos familiares, haciendo inteligible la actividad de ver televisión en el conjunto de las dinámicas de comunicación y relaciones de autoridad del grupo familiar; inferidas a partir de los discursos de los miembros del grupo acerca de sus prácticas.

Regresar 


 El carácter pedagógico del uso de la computadora en la escuela. Una mirada desde las representaciones sociales.
Frank Viveros Ballesteros

The pedagogical character of the use of computers in school. A look from social representation.

Based on a critique of traditional perspectives of communication technologies incorporation into education, an incorporation wich centers upon the qualities of the tecnology itself, in this article the author develops an alternative framework to explore the appropriation and educational use of the technology by focussing on the user. This proposal emphasized the users' social representation of the technologies as the main condition for technology appropriation.

Con base en una crítica a la perspectiva tradicional de investigación, centrada en indagar la incorporación de la tecnología de la comunicación a la educación a partir de las cualidades del propio medio, en este artículo el autor propone una estrategia investigativa diferente, enfocada en los mismos usuarios de la tecnología. Esta propuesta enfatiza la exploración de las representaciones sociales que los usuarios se hacen de la tecnología.

Regresar 


La relación educación y comunicación. Ideas para reubicar una reflexión.
Marcelino Bisal

The interrelationship education-comunication. Ideas for relocating the debate.

By recognized the growing importance of the relations between comunication and education, in this article the author develops eight arguments in favor of trascending the instrumental level within the discussion in this field has been traditionally undertaken. A dialogue between educators and comunicators based on how people make and remake culture in relation to media and education is proposed as the adequate site from which to look a future developments of this interraction.

Reconociendo la importancia creciente de la vinculación comunicación-educación, en este artículo el autor propone ocho temas para reubicar el debate, que comparten como denominador común el reconocimiento mutuo de las implicaciones educativas y comunicativas y la necesidad de trascender el nivel meramente instrumental con el que tradicionalmente se ha venido discutiendo esta vinculación. Se propone un diálogo entre educadores y comunicadores acerca de cómo la gente hace y rehace la cultura a partir de los medios y su educación.

Regresar 

 

_________________________________________________

Coordinación de Tecnologías Para el Aprendizaje