La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México
Francisco de Jesús Aceves González

The author of this work presents a panoramic view of various academic studies regarding the effects of mass media on Mexico´s electoral process. The firs section analyzes the political context of the relationship, emphasizing the changes in the legislative process that have standardized the activities of the media in the electoral process. In the second section, the researcher summarizes the studies relating to this subject trhough the year 2000, and presents an orderly arrangement of them by topics. Finally, he presents a list of challenges to be faced in the future within the field.

El autor de este trabajo ofrece una panorámica sobre los estudios académicos que se han realizado sobre la intervención de los procesos de comunicación, particularmente los inherentes a los medios de comunicación masiva, en los procesos electorales en México. En la primera parte, se analiza el contexto político en que se inscribe esta relación, enfatizando la evolución en el marco legislativo que ha normado la actividad de los medios en ámbito electoral. En la segunda parte, el autor realiza una exhaustiva recopilación de estudios relacionados con el tema hasta el año 2000, y propone una clasificación de los mismos conforme a los tópicos específicos que abordaban. Finalmente, apunta algunos desafíos que enfrentará en el futuro el desarrollo de este campo disciplinar.

Regresar 


Las enfermedades crónicas en la prensa mexicana. Estudio a partir de un boletín de información periodística
Francisco J. Mercado Martínez

The field of public health has received minimal attention from those who work in communications. This work analyzes the images and content transmitted by the written press in Mexico with regard to chronic illness, utilizing information from a press release. The writer published a similar study regarding chronic and acute illness. The amount of published information fails to address the extent social effects of chronic disease. Furthermore, the media articles studied reproduce the biomedical viewpoint, excluding that of other social participants. The implications of these discoveries for the reform of public health policies in discussed, and it is proposed that further studies of the media´s role in public health be undertaken.

El campo de la salud ha sido objeto de mínima atenció n por parte de los estudiosos de la comunicación. Este trabajo analiza la imagen y los contenidos que transmite la prensa escrita, en Mexico, sobre las enfermedades crónicas. La informaciín se obtuvo de un boletín de información peridística. Posteriormente, se realizó un análisis de contenido. Se publicó un núemro semejante de notas sobre las enfermedades crónicas y las agudas. El número de notas publicadas dista de conrresponder al orden y a los efectos ocasionados por las entidades crónicas. Los medios de comunicación revisados, además, reproducen la perspectiva biomédica y excluyen la de otros actores sociales. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en la reforma del sector salud y se propone prestar más atención al estudios de los medios de comunicación y el ámbito sanitario.

Regresar 


Súper temas noticiosos en la televisión mexicana.
Análisis de la información en los noticiarios
24 Horas y Hechos.
Guillermo Orozco Gómez
Daniel Medina Jackson

The authors present some of the results of a quialitative research project that intends to explain the way television news broadcasts relate to the social construction of meaning. The focal point is the audience´s domestic interaction with this particular media product. The text includes a thorough description of the most important news broadcasts in Mexican television as well as an introduction to the theoretical and methodologiacal context, which is bases on Klaus B. Jensen´s work on logical abduction. The paper defines five "Super Themes" as a result of the content analysis done during a week long news broadcast period of the two main programs on Mexican commercial television: 24 Horas and Hechos. Finally, the authors emphasize the concept of infotainment as a strategy for social misinformation.

Los autores presentan algunos de los resultados de una investigación cualitativa que intenta dar cuenta de los sentidos construidos socialmente a partir de la recepción de noticias televisivas. El punto focal son las audiencias en su interacción con el referente mediático en su contexto doméstico de recepción. En este texto se incorpora una descripción de los principales espacios noticiosos en la televisión mexicana así como una introducción al marco teórico y metodológico de la lógica abductiva de Klaus B. Jensen en que se basa el análisis. Así, el trabajo llega a definir cinco "super temas" como producto del análisis de contenido realizado durante una semana de transmisión de noticias de los programas 24 Horas y Hechos de la TV comercial mexicana. Las conclusiones enfatizan el concepto de info-entretenimiento como estrategia de desinformación social.

Regresar 


Estrategias de comunicación: tiempo de investigarnos vivos
Sandra Massoni

Temporarity as a factor in the construction of scientific values is an aspect of an analytic framework that demands particular attention, because it indicates the need to turn to systems with a multi-paradigmatic approach. Thus, in the field of communications, an opening of viewpoints is requiered to place closed systems. Investigation must reorient the positivist pretense to objectivity, replacing it with an explanation of the origins of the point of view. From this perspective, the analysis of reality requires a more dynamic approach, in which the dimension of communications is presently included.

La temporalidad como factor de construcción de valores científicos forma parte de un entramado de análsiis que demanda una atención particular, porque se pone de manifiesto la necesidad de recurrir a esquemas de abordaje multiparadigmático. Así, en el campo de la comunicación se requiere de sistemas que complementen la perspectiva de análisis más que su circunscripción a modelos cerrados. La investigación debe reorientar la pretensión positivista de objetividad, desplazando así la preocupación hacia la explicitación del lugar desde el que construimos el objeto. Bajo esta perspectiva, el análisis de la realidad demnada procesos de mayor dinamismo, en lo que la dimensión de la comunicación se encuentra actualmente inmersa.

Regresar 


Medios, conocidos y allegados. Circuitos de reconocimiento local.
Mabel Grillo

This article looks at the theoretical range of the nerwork concept when it is used to describe interactive, interpersonal systems, both formal and informal, which include intervention on the part of communications media. From this theory, and a resulting discussion by which we can characterize a medium-sized city, the first results of an investigation exploring networks and their links is presented with priority given to local links subterranean or emotional in nature.

Se presenta el alcance teórico del concepto de red cuando se le utiliza para describir sistemas interactivos interpersonales formales e informales, y en los cuales intervienen los medios de comunicación. A partir de este planteamiento teórico y la discusión del modo según el cual hoy podemos caracterizar a una ciudad mediana, se presentan los primeros resultados de una investigación que procura explorar la existencia de redes y su enlaces, dando prioridad a los vínculos locales de tipo subterráneo o emocionales.

Regresar 


Las ocupaciones como elementos de la "alfabetización económica" y su reconocimietno a través de la televisión: estudio evolutivo con niños y adolescentes
Evely Diez -Martínez
Silvia Miramontes
Martín Sánchez

The study of how children develop understanding of the organization of their society has been undertaken from several axes, one of them has recently been related to what is referred to their kwoledge about work and occupations. The present research was devoted to investigate what children and adolescents from different ages and different social backgrounds, learn from television information about occupations, using a questionnaire type task. Results are discussed in terms of the effects of cognitive development and social background of subjects in their recognition of occupations through television.

El estudio de cómo los niños y adolescentes construyen el conocimiento acerca de la organización social de su comunidad, ha sido abordado desde diversos ejes temáticos. Uno de ellos está relacionado con lo que actualmente varios autores han empezado a llamar "alfabetización económica" (Yamane, 1997). Por alfabetización económica debemos entender aquellos elementos conceptuales y prácticos que permiten al sujeto comprender varias actividades económicas a las que está expuesto cotidianamente, como serían la compra y venta de bienes, la ganacia, el valor de las monedas y los billetes, el cobro de un salario, el saber qué son y en qué consisten algunas ocupaciones, etc.

Regresar 


La cultura en la versión escolar. Un estudio de los saberes juveniles.
Miguel A. Santagada
M. Cristina Dimatteo

The study of the phenomenon of cultural consumption constitutes a highly complex process of cultural analysis including media intervention and spontaneous decisions. The significance of the decision weighing upon consumers lends the process a sense of critical mission, which is accomplished once a selection is made. Some aspects of analysis accent the circuit of risk run by producers of symbolic goods. given these elements, we can observe that part of the decision over which goods the producers will maintain on sale. This work proceeds from a number of subjects whose responses can be synthesized as: Do the cultural ideas expressed by youth correspond to their daily activities.

Estudiar el fenómeno del consumo cultural constituye un proceso de análisis cultural altamente complejo, en el cual no sólo intervienen propuestas mediáticas y desiciones espontáneas. El imperativo de la decisión que pesa sobre los consumidores atribuye a éstos una misión crítica, la cual se presume cumplida una vez efectuada la selección. Algunos aspectos de análisis deben acentuarse sobre el circuito de riesgo que los productores de bienes simbólicos establecen. A través de estos elementos, podemos observar una parte de la decisión sobre qué bienes deben ponerse o mantenerse en oferta. Este trabajo se desarrolla bajo una serie de interrogantes que podrían sintetizarse en la pregunta: ¿las ideas que los jóvenes expresan a propósitos de la cultura se corresponden con sus prácticas efectivas?.

Regresar 


Los perros amores de los tapatíos
Patricia Torres San Martín

This work is part of a larger investigation of the response of Guadalajara audiences to contemporary Mexican films. The principal objective is to find analytic indicators within an intelligible framework where foci of culture and film meet, in order to understand the reason for different readings and interpretations arising from a screenplay. In particular, the study looks at the Mexican film Amores Perros (2000), by Alejandro González Iñárritu, and the responses from 180 Guadalajara viewers from differen social sector and age groups who saw the movie in the summer of 2000 and answered written and oral questions.

El presente trabajo es un avance de un proyecto mayor de investigación sobre la recepción del cine mexicano contemporáneo y sus audiencias en Guadalajara. El principal objetivo es encontrar indicadores de análisis en un marco teórico inteligible donde se fusionen enfoques de cultura y cine, a fin de entender el porqué de las diferentes lecturas e interpretaciones que se derivan de un texto fílmico y lo que hay detrás de estos discursos. Particularmente, me referiré a un estudio de caso que llevé a cabo con la película mexicana Amores Perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, y 180 personas de la ciudad de Guadalajara procedentes de distintos sectores sociales, edades, género y escolaridad, quienes vieron la película el pasado verano del 2000 y a las cuales se les aplicaron encuestas orales y escritas.

Regresar 


La comunicación intercultural como reto del nuevo milenio
Miquel Rodrigo Alsina

The manner in which contemporary spheres of cummunication have come together implies new theoretical frameworks for the construction of social sense, wherein intercultural communication manifests itself as a constant process of values and categories of identification. THe present situation is revealed as a multi-modeled scheme requiring different analyses. Thereby, a coexistence of alternate theories is presented, which are not necessarily complementary and may include contradiction wherein classical theories and models go by the wayside, retaining only their absolutist, all-comprehending value.

La forma en la que se han conformado los espacios de comunicación contemporáneos, implica nuevas formas de aproximación en los procesos de construcción social de sentido, donde la comunicación interculturas se manifiesta de manera particular en un proceso constante de identificación de valores y categorías propias de identificación. La situación actual se presenta como una pluriparadigmática que demanda análisis diferentes. Así, se produce la coexistencia de teorías alternativas que no son necesariamente complementaria, que pueden ser incluso contradictorias y donde todo lo dicho no resta valor a las teorías y los paradigmas clásicos, simplemente les resta su valor absolutista omnicomprensivo.

Regresar 

 

 

 

_________________________________________________

Coordinación de Tecnologías Para el Aprendizaje