La
investigación académica sobre el papel de los medios de
comunicación en los procesos electorales en México
Francisco de Jesús Aceves González
The author
of this work presents a panoramic view of various academic studies regarding
the effects of mass media on Mexico´s electoral process. The firs
section analyzes the political context of the relationship, emphasizing
the changes in the legislative process that have standardized the activities
of the media in the electoral process. In the second section, the researcher
summarizes the studies relating to this subject trhough the year 2000,
and presents an orderly arrangement of them by topics. Finally, he presents
a list of challenges to be faced in the future within the field.
El autor
de este trabajo ofrece una panorámica sobre los estudios académicos
que se han realizado sobre la intervención de los procesos de comunicación,
particularmente los inherentes a los medios de comunicación masiva,
en los procesos electorales en México. En la primera parte, se
analiza el contexto político en que se inscribe esta relación,
enfatizando la evolución en el marco legislativo que ha normado
la actividad de los medios en ámbito electoral. En la segunda parte,
el autor realiza una exhaustiva recopilación de estudios relacionados
con el tema hasta el año 2000, y propone una clasificación
de los mismos conforme a los tópicos específicos que abordaban.
Finalmente, apunta algunos desafíos que enfrentará en el
futuro el desarrollo de este campo disciplinar.
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Las
enfermedades crónicas en la prensa mexicana. Estudio a partir de
un boletín de información periodística
Francisco J. Mercado Martínez
The field
of public health has received minimal attention from those who work in
communications. This work analyzes the images and content transmitted
by the written press in Mexico with regard to chronic illness, utilizing
information from a press release. The writer published a similar study
regarding chronic and acute illness. The amount of published information
fails to address the extent social effects of chronic disease. Furthermore,
the media articles studied reproduce the biomedical viewpoint, excluding
that of other social participants. The implications of these discoveries
for the reform of public health policies in discussed, and it is proposed
that further studies of the media´s role in public health be undertaken.
El campo
de la salud ha sido objeto de mínima atenció n por parte
de los estudiosos de la comunicación. Este trabajo analiza la imagen
y los contenidos que transmite la prensa escrita, en Mexico, sobre las
enfermedades crónicas. La informaciín se obtuvo de un boletín
de información peridística. Posteriormente, se realizó
un análisis de contenido. Se publicó un núemro semejante
de notas sobre las enfermedades crónicas y las agudas. El número
de notas publicadas dista de conrresponder al orden y a los efectos ocasionados
por las entidades crónicas. Los medios de comunicación revisados,
además, reproducen la perspectiva biomédica y excluyen la
de otros actores sociales. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos
en la reforma del sector salud y se propone prestar más atención
al estudios de los medios de comunicación y el ámbito sanitario.
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Súper
temas noticiosos en la televisión mexicana.
Análisis de la información en los noticiarios 24
Horas y Hechos.
Guillermo Orozco Gómez
Daniel Medina Jackson
The authors
present some of the results of a quialitative research project that intends
to explain the way television news broadcasts relate to the social construction
of meaning. The focal point is the audience´s domestic interaction
with this particular media product. The text includes a thorough description
of the most important news broadcasts in Mexican television as well as
an introduction to the theoretical and methodologiacal context, which
is bases on Klaus B. Jensen´s work on logical abduction. The paper
defines five "Super Themes" as a result of the content analysis
done during a week long news broadcast period of the two main programs
on Mexican commercial television: 24 Horas and Hechos. Finally,
the authors emphasize the concept of infotainment as a strategy
for social misinformation.
Los autores
presentan algunos de los resultados de una investigación cualitativa
que intenta dar cuenta de los sentidos construidos socialmente a partir
de la recepción de noticias televisivas. El punto focal son las
audiencias en su interacción con el referente mediático
en su contexto doméstico de recepción. En este texto se
incorpora una descripción de los principales espacios noticiosos
en la televisión mexicana así como una introducción
al marco teórico y metodológico de la lógica abductiva
de Klaus B. Jensen en que se basa el análisis. Así, el trabajo
llega a definir cinco "super temas" como producto del análisis
de contenido realizado durante una semana de transmisión de noticias
de los programas 24 Horas y Hechos de la TV comercial mexicana.
Las conclusiones enfatizan el concepto de info-entretenimiento
como estrategia de desinformación social.
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Estrategias
de comunicación: tiempo de investigarnos vivos
Sandra Massoni
Temporarity
as a factor in the construction of scientific values is an aspect of an
analytic framework that demands particular attention, because it indicates
the need to turn to systems with a multi-paradigmatic approach. Thus,
in the field of communications, an opening of viewpoints is requiered
to place closed systems. Investigation must reorient the positivist pretense
to objectivity, replacing it with an explanation of the origins of the
point of view. From this perspective, the analysis of reality requires
a more dynamic approach, in which the dimension of communications is presently
included.
La temporalidad
como factor de construcción de valores científicos forma
parte de un entramado de análsiis que demanda una atención
particular, porque se pone de manifiesto la necesidad de recurrir a esquemas
de abordaje multiparadigmático. Así, en el campo de la comunicación
se requiere de sistemas que complementen la perspectiva de análisis
más que su circunscripción a modelos cerrados. La investigación
debe reorientar la pretensión positivista de objetividad, desplazando
así la preocupación hacia la explicitación del lugar
desde el que construimos el objeto. Bajo esta perspectiva, el análisis
de la realidad demnada procesos de mayor dinamismo, en lo que la dimensión
de la comunicación se encuentra actualmente inmersa.
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Medios,
conocidos y allegados. Circuitos de reconocimiento local.
Mabel Grillo
This article
looks at the theoretical range of the nerwork concept when it is used
to describe interactive, interpersonal systems, both formal and informal,
which include intervention on the part of communications media. From this
theory, and a resulting discussion by which we can characterize a medium-sized
city, the first results of an investigation exploring networks and their
links is presented with priority given to local links subterranean or
emotional in nature.
Se presenta
el alcance teórico del concepto de red cuando se le utiliza para
describir sistemas interactivos interpersonales formales e informales,
y en los cuales intervienen los medios de comunicación. A partir
de este planteamiento teórico y la discusión del modo según
el cual hoy podemos caracterizar a una ciudad mediana, se presentan los
primeros resultados de una investigación que procura explorar la
existencia de redes y su enlaces, dando prioridad a los vínculos
locales de tipo subterráneo o emocionales.
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Las
ocupaciones como elementos de la "alfabetización económica"
y su reconocimietno a través de la televisión: estudio evolutivo
con niños y adolescentes
Evely Diez -Martínez
Silvia Miramontes
Martín Sánchez
The study
of how children develop understanding of the organization of their society
has been undertaken from several axes, one of them has recently been related
to what is referred to their kwoledge about work and occupations. The
present research was devoted to investigate what children and adolescents
from different ages and different social backgrounds, learn from television
information about occupations, using a questionnaire type task. Results
are discussed in terms of the effects of cognitive development and social
background of subjects in their recognition of occupations through television.
El estudio
de cómo los niños y adolescentes construyen el conocimiento
acerca de la organización social de su comunidad, ha sido abordado
desde diversos ejes temáticos. Uno de ellos está relacionado
con lo que actualmente varios autores han empezado a llamar "alfabetización
económica" (Yamane, 1997). Por alfabetización económica
debemos entender aquellos elementos conceptuales y prácticos que
permiten al sujeto comprender varias actividades económicas a las
que está expuesto cotidianamente, como serían la compra
y venta de bienes, la ganacia, el valor de las monedas y los billetes,
el cobro de un salario, el saber qué son y en qué consisten
algunas ocupaciones, etc.
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La
cultura en la versión escolar. Un estudio de los saberes juveniles.
Miguel A. Santagada
M. Cristina Dimatteo
The study
of the phenomenon of cultural consumption constitutes a highly complex
process of cultural analysis including media intervention and spontaneous
decisions. The significance of the decision weighing upon consumers lends
the process a sense of critical mission, which is accomplished once a
selection is made. Some aspects of analysis accent the circuit of risk
run by producers of symbolic goods. given these elements, we can observe
that part of the decision over which goods the producers will maintain
on sale. This work proceeds from a number of subjects whose responses
can be synthesized as: Do the cultural ideas expressed by youth correspond
to their daily activities.
Estudiar
el fenómeno del consumo cultural constituye un proceso de análisis
cultural altamente complejo, en el cual no sólo intervienen propuestas
mediáticas y desiciones espontáneas. El imperativo de la
decisión que pesa sobre los consumidores atribuye a éstos
una misión crítica, la cual se presume cumplida una vez
efectuada la selección. Algunos aspectos de análisis deben
acentuarse sobre el circuito de riesgo que los productores de bienes simbólicos
establecen. A través de estos elementos, podemos observar una parte
de la decisión sobre qué bienes deben ponerse o mantenerse
en oferta. Este trabajo se desarrolla bajo una serie de interrogantes
que podrían sintetizarse en la pregunta: ¿las ideas que
los jóvenes expresan a propósitos de la cultura se corresponden
con sus prácticas efectivas?.
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Los
perros amores de los tapatíos
Patricia Torres San Martín
This work
is part of a larger investigation of the response of Guadalajara audiences
to contemporary Mexican films. The principal objective is to find analytic
indicators within an intelligible framework where foci of culture and
film meet, in order to understand the reason for different readings and
interpretations arising from a screenplay. In particular, the study looks
at the Mexican film Amores Perros (2000), by Alejandro González
Iñárritu, and the responses from 180 Guadalajara viewers
from differen social sector and age groups who saw the movie in the summer
of 2000 and answered written and oral questions.
El presente
trabajo es un avance de un proyecto mayor de investigación sobre
la recepción del cine mexicano contemporáneo y sus audiencias
en Guadalajara. El principal objetivo es encontrar indicadores de análisis
en un marco teórico inteligible donde se fusionen enfoques de cultura
y cine, a fin de entender el porqué de las diferentes lecturas
e interpretaciones que se derivan de un texto fílmico y lo que
hay detrás de estos discursos. Particularmente, me referiré
a un estudio de caso que llevé a cabo con la película mexicana
Amores Perros (2000), de Alejandro González Iñárritu,
y 180 personas de la ciudad de Guadalajara procedentes de distintos sectores
sociales, edades, género y escolaridad, quienes vieron la película
el pasado verano del 2000 y a las cuales se les aplicaron encuestas orales
y escritas.
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La
comunicación intercultural como reto del nuevo milenio
Miquel Rodrigo Alsina
The manner
in which contemporary spheres of cummunication have come together implies
new theoretical frameworks for the construction of social sense, wherein
intercultural communication manifests itself as a constant process of
values and categories of identification. THe present situation is revealed
as a multi-modeled scheme requiring different analyses. Thereby, a coexistence
of alternate theories is presented, which are not necessarily complementary
and may include contradiction wherein classical theories and models go
by the wayside, retaining only their absolutist, all-comprehending value.
La forma
en la que se han conformado los espacios de comunicación contemporáneos,
implica nuevas formas de aproximación en los procesos de construcción
social de sentido, donde la comunicación interculturas se manifiesta
de manera particular en un proceso constante de identificación
de valores y categorías propias de identificación. La situación
actual se presenta como una pluriparadigmática que demanda análisis
diferentes. Así, se produce la coexistencia de teorías alternativas
que no son necesariamente complementaria, que pueden ser incluso contradictorias
y donde todo lo dicho no resta valor a las teorías y los paradigmas
clásicos, simplemente les resta su valor absolutista omnicomprensivo.
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