The
Nature and Consequences of Political Scandal
John B. Thompson
This article
suggests that the political scandal is an indicator of extensive social
transformations which have given shape to the modern world we live in
nowadays. Scandal reveals, among other phenomena, the development and
the mutant characteristics of the means of communication, the relationship
between the public lige and the private life, as well as the nature and
fragility of power within modern societies. The study of scandal implies
the reflection of the mass media role within the public and the giving
of accounts on the government´s behalf.
Este artículo
sugiere que el escándalo político es un indicador de las
amplias transformaciones sociales que han dado forma al mundo moderno
que vivimos hoy. El escándalo revela, entre otros fenómenos,
el desarrolo y las características mutantes de la comunicación
mediática, la relación entre la vida pública y vida
privada, así como la naturaleza y fragilidad del poder en las sociedades
modernas. El estudio del escándalo implica la reflexión
del papel de los medios de comunicación en el debate público
y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos.
Regresar
Recepción,
cultura política y democracia
Jorge
A. Calles Santillana
Combining
theories on radical democracy and citizenship and culturalist theories
on reception, the author proposes a critical project on media political
reception. His aim is twofold. First, he pursues to analize real reception
processes in order to find out how people construct their maps of political
relationships in specific contexts. Second, the author pursues to develop
a project of media literacy aimed to define political culture as a social
practice. Arthur Asa Berger´s study on the relationship between
media and political culture is considered as starting point of this endeavor.
Media consumption is an active process where social subjects forge their
mental maps of the social relationships and the rules regualting them.
The development of critical reception skills can help the citizens decode,
in the private sphere, the multiple forces shapping the social structure.
Thus, citizens will be able to build new political maps and promote political
activities to modify different levels of social structure, converting
political culture into a factor for democratic change.
El autor
combina las teorías de la democracia radical y de la ciudadanía
de Chantal Mouffe y Roberto Alejandro y teorías culturalistas de
recepción, para proponer un proyecto crítico de recepción
política de medios. La finalidad es doble. Por una parte, el autor
propone analizar procesos concretos de recepción para entender
cómo la gente sus mapas de relaciones políticas en contextos
específicos. Por otra, propone desarrollar un proyecto de pedagogía
de medios que lo conduzca a definir la cultura política como práctica
social. el estudio de Arthur Asa Berger sobre la relación entre
medios y cultura política es considerado como punto de partida
del proyecto.
Regresar
"Sociedad
de la Información"
Reestructuración capitalista y esfera pública global
César Ricardo Siqueira Bolaño
The idea
of an Information Society only makes sense when it is treated as a new
phase of capitalism, in which information technologies have a fundamental
relevance. From a theoretical point of view, the principal problem is
the articulation between systemic determinations and determinations derived
from the life-world, as argued by Habermas. The solutionhs posed by Habermas,
however, are analized critically in this paper, which adopts a political
economy of communication perspective. This perspective analizes the central
question regarding mediation, posed, for exemple, by the so-called Cultural
Studies authors. The articulation elements proposed here are concepts
of cultural work and intellectual work. We can then better understand
the significance of capitalism´s transformations today, and analyze
critically Levy´s contributions..
La idea
de una "sociedad de la información" sólo tendrá
sentido cuando quede claro que se trata simplemente de una nueva fase
del capitalismo, en que las tecnologías de la información
adquieren una relevancia fundamental. Desde un punto de vista teórico,
la problemática que se coloca en el orden del día es la
de la articulación entre las determinaciones impuestas por el sistema
y aquellas originadas en el mundo de la vida, según la dicotomía
utilizada por Habermas. Pero la solución habermasiana será
aquí tomada críticamente, en la perspectiva de la econía
política de la comunicación, incorporando, por otro lado,
la cuestión central de la mediación, realizada por autores
de los llamados estudios culturales. Los elementos de articulación
propuestos son los conceptos de trabajo cultural y de trabajo intelectual.
A partir de ahí, podemos entender mejor el significado de las transformaciones
actuales, lo que será hecho con base en una crítica de la
contribución de Lévy.
Regresar
La
investigación de la comunicación en América Latina:
Condiciones y perspectivas para el siglo XXI
Raúl Fuentes Navarro
The aim
of this text is to foster a critical reflection on Latin American communication
research. The author interprets state of the field in the nineties and
proposes a three-fold strategical reconstruction: at the level of the
history of the field; the scientific parameters of its development, and
at the level of the colective construction of ist future, through the
discussion of some disciplinary weaking and stregthing trends of communication
studies.
Este trabajo
busca contribuir a la reflexión crítica y a la discusión
informada en torno a la investigación latinoamericana de la comunicación.
El autor interpreta las inercias y las inicitativas predominantes en este
campo en los años noventa y propone unas consecuentes propuestas
de reformulación estratégica, en tres planos articulados:
el de la historia del campo; el priamente científico, y finalmente,
en el plano de la construcción comunitaria del futuro, con una
argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación
disciplinaria de los estudios de la comunicación.
Regresar
La
sociología de las noticias como vía para renovar la investigación
en la línea de agenda-setting: Revisión de interpretaciones.
Cecilia Cervantes Barba
The author
offers the critical revision that some authors (specially Maxwell McCombs)
have upon the origin, the evolution and thye existing relationship between
the approach known as agenda- setting and the line of study upon thye
producers of communication, also known as the sociology of journalism,
sociology of news production or sociology of the media.
La autora
ofrece la revisión crítica que algunos autores (en especial
Maxweel McCombs) tienen sobre el origen, la evolución y la relación
existente entre el enfoque conocido como agenda -setting y la línea
de estudio sobre los productores de comunicación, conocida también
como sociología del periodismo, sociología de la producción
de noticias, o sociología de los medios.
Regresar
La
mercadotecnia política en México
La emergencia de un campo académico
Andrés Valdez Zepeda
In this
article the author answers the following inquiry: What is the relationship
between the political transition and the political marketing strengthening
as an academic discipline in Mexico? What are the risks and virtues imposed
by this discipline in order to consolidate a democratic system?, What
has happened with the political marketing within the Mexican educationan
centers, and what is the curricular content that prevails within the academic
programs?, What will is future be?.
En este
artículo el autor responde a las siguientes interrogantes ¿Qué
relación existe entre la transición política y el
fortalecimiento de la mercadotecnia política como disciplina en
México? ¿Cuáles son los riesgos y las virtudes que
impone esta disciplina para consolidar un sistema democrático?
¿Qué ha pasado con mercadotecnia política en los
centros educativos mexicanos y cuál es el contenido curricular
que predomina en los programas académicos? ¿Cuál
será su futuro?.
Regresar
Percepción
de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey,
México. Primer reporte.
Juan Enrique Huerta Wong, Ignacio Garagarza y Rebeca Villegas
This paper
reports the advance of a research about to know the perception of the
TV violenci in Monterrey, Mexico. The focus of the research was the comparison
between heavy and light viewers about the categories fear and acceptance
of violence in the daily life. Phone supply was used as the method to
know the audiencies. Evidence shows than people in Monterrey didn´t
seem to be directly influenced by the TV. However, is discussed the need
for more evidence with more accuracy.
Este trabajo
reporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada
en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron
antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El
objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento
de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen
poco a la televisión en el área metropolitana. El universo
fue constituído por los números telefónicos domésticos
(318,212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco
por ciento (+/-) 5% de margen de error. Los resultados muestran que habitantes
del área metropolitana que habitaban viviendas con teléfono,
no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión
y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes
por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir
el mensaje televisivo.
Regresar
|