La investigación en comunicación masiva y comportamiento social: una visión de su historia y concepción
Armando Martín Ibarra López

The media of mass communication have registered. an impressive development in recent times. This media exercise an indeniable influence on social behaviour. This phenomenon has been the objectof study by researchers from many different countries, disciplines, and schools of thought.

This article includes a review of the principal tendencies in this field. also, it proposes another approach to the development of research into communication: the formulation on an axis articulating the main works if research in social behaviouras an object of analysis.

Los medios de comunicación masiva han registrado un impresionante desarrollo en los últimos tiempos. Estos medios ejercen una innegable influencia en el comportamiento social, fenómeno que ha sido objeto de estudio porparte de investigadores de diferentes latitudes geográficas, así como de distintas disciplinas y corrientes de pensamiento.

En este artículo aparece un resumen de las principales tendencias en este campo. Además, plantea otra forma de abordar el desarrollo de la investigación de la comunicación: mediante la formulación de un eje que articula los principales trabajos de investigación con el comportamiento social como objeto de análisis.

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Modelos comunicantes: la importancia de los modelos para la investigación sobre los mundos de la internet
Klaus Bruhn Jensen

Sir Karl Popper, in his book objective knowledge, established three types of "worlds" in his approach to the theory of science. the appearance of the internet, which seems to have generated new "possible worlds", has led to the emergence of newly coined terms such as cyborg, cyberspace, and virtual reality.
This article proposes the "models" as an additional menas of distiguishing the different types of "worlds" associated with the internet. the models studied are categorized as external, internal, or as having an interdisciplinary role.

Sir Karl Popper, en su libro objective Knowledge, estableció tres tipos de "mundos" en su acercamiento ala teoría de la ciencia. Con la parición de la internet, que parece haber generado mundos "posibles", han surgido términos de reciente cuño como cyborg, cyberespacio, y realidad virtual.
este artículo propone los "modelos" como un medio adicional para distinguir los diferentes tipos de "mundos" que se asocian con la internet. Los modelos estudiados se encuentran agrupados en externos, internos, y de rol interdisciplinario.

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¿Promesa o contrato de lectura? Dos modelos para el análisis de los medios
Maria Elena Bitonte, Liliana Alicia Demirdjian

The following article presents an examination an confrontation of two theoretical-methodological models for the analysis of the products of the media of social communication whose attention is focused, especially, on television. It deals with two antagonistic paradigms. the inquiry swings, therefore, around the propositions of the reading contract of Eliseo Verón (1985a) and the promise of the genders of François Jost (1997), with the objective of observing the capability of their theoretical postulates for working with concrete, material configurations. On this occasion we shall refer principally to the informative aspect, given that the most relevant derivations of these models are seen in the elements that each model offers for understanding social change, especially in the contexts of social and political crisis.


el siguiente artículo presenta el examen y la confrontación de dos modelos teórico-metodológicos para el análisis de los productos de los medios de comunicación social cuya atención se concentra, especialmente, en la televisión. Se trata de dos modelos que, pese a provenir ambos de la semiótica, parten de paradigmas antagónicos. la indagación se cierne, entonces, en torno alas propuestas del contrato de lectura de Eliseo Verón (1985a) y la promesa de los géneros de François Jost (1997), con el objetivo de observar la capacidad de sus postulados teóricos para trabajar sobre configuraciones materiales concretas. En esta ocación nos referiremos prioritariamente al aspecto informativo, dado que las derivaciones teóricas mas relevantes de estos modelos se perciben en los elementos que ofrece cada modelo para comprender el devenir social, especialmente en contextos de crisis social y política.

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La realidad por escrito. Reflexiones en torno al análisis de los medios.
Eva Salgado Andrade.

This work is a methodologicalproposal to undertake critical discourse analysis of written journals. The steps include classification. sytematization, and understanding the meaning of the discursive materials, process in wich linguistics and semiology are of extreme value. among other spcific aspects of written journalism discourse, are taken into consideration its being merchandise, subject to an expiry date and frequency of publication, as well as the way in which linguisticdiscourse combines with paralinguisticelements and icons. This proposal is shown through the analysis of a corpus of news published in Mexican national journals from July 3rd to July 7th, 2000, just when the country was amidst the commotion of the alternancyof political power.

Este trabajo propone una metodología para el análisis crítico del discurso de la prensa escrita, por medio de una ruta que permite clasificar, sistematizar, interpretar y, finalmente, contextualizar los materiales discursivos, proceso en el cual la lingüística y la semiología son imprescindibles. Se abordan aspectos propios del discurso periodístico tales como su carácter de mercancía, su caducidad y periodicidad, así como la forma en que lo lingüístico se mezcla con lo paralingüístico y lo icónico. La aplicación de esta propuesta se ejemplifica con el análisis de un corpus obtenido de notas publicadas en diarios nacionales de México del 3 al 7 de julio de 2000, días en los cuales el país vivía la conmoción derivada de la alternancía en el poder.

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El grupo de discusión de la mercadotecnia a la investigación de la comunicación
Cecilia Cervantes Barba

This article discusses the lack of a state of the art in the case of focus group in Latin Americaand the need for a conceptual frame to endure its use in the field of communication research. The author reviews the principles and main uses of focus group in marketing and evaluation research. At the same time, presents a series of challenges that are currently faced by researchers who are interested in building a conceptual frame for the understanding of focus group as a semiothical process and not as an objective, non-problematic research tool.

En este artículo se discute la necesidad colectiva de construir desde América Latina un marco conceptual que permita fortalecer el empleo del grupo de discusión al investigar la comunicación. La revisión de la manera como se ha utilizado el grupo focal en la mercadotecnia y su introducción en varios campos de las ciencias sociales, se considera la base para identificar una serie de retos y tareas que es necesario abordar desde el campo de la investigación de la comunicación para dotar al grupo de discusión de referentes conceptuales que permitan entenderlo como un proceso de semiosis social y no como una técnica objetiva y aproblemática.

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El impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en el periodista/comunicador del tercer milenio
Nereida López Vidales

The technological revolution is providing an auspicious climate for intense transformation in the fields of journalism and communication. The changes, which affect both the informative process in its totality as well as its audiences and users, are forcing the appearance of a new type of informationprofessional that responds to parameters different from traditional ones.
Is the old-style journalist condemned to extinction? Are the new generations of journalists - despite their ability to handle modern technologies - improvisers without sufficient professional quality?
These and other aspects are analyzed in this article.

La revolución tecnológica está propiciando una intensa transformación en los campos periodístico y de la comunicación. los cambios, que afectan tanto al proceso informativo en su totalidad como a sus audiencias y usuarios, están forzando la aparición de un nuevo tipo de profesional de la información de la información que responde a parámetros diferentes a los tradicionales.
¿Está, el antiguo periodista, condenado a la extinción? ¿Son las nuevas generaciones de periodistas, pese a su manejo de las moderna tecnologías, improvisados y carentes del suficiente nivel profesional?
Estos y otros aspectos se analizan en este artículo.

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Maneras de ver y usar la televisión: análisis por género de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias mexicanas
Aída Cerda Cristerna

This work studies the way in which Mexican audiences are exposed to television., and analyzes the differences by gender in the interaction with this media. The results of a survey of 2,688 questionnaires applied in the cities of Monterrey (n=986), Mexico (n=802) and Guadalajara (n=900) are discussed in the paper. The findings seem to indicate that gender makes a difference in the choice of certain types of TV shows, in the activities done while the television is watched, and in the frequency whereupon the contents of TV shows are commented in family, among other aspects. These data show that gender must be interpreted as a cultural category. However, the findings show that in some variables gender does not seem to have an impact.

Este trabajo busca responder a la necesidad de estudiar la manera en que las audiencias mexicanas se exponen a la television, y de analizar los modos de interacción con el medio que, presuntamente, distinguen a cada género. Se presentan los resultados de una encuesta de 2,688 cuestionarios aplicada en las ciudades de Monterrey (n=986), México (n=802) y Guadalajara (n=900). Los hallazgos parecen indicar que el género funciona como variable para marcar diferencias en el gusto por cierto tipo de programas, en las actividades realizadas mientras se ve televisión, y en la frecuencia con que se comehtan en familia los contenidos televisivos, entre otros aspectos. La evidencia que ofrecen estos datos debe interpretarse con base en el hecho de que el género es una categoría cultural. Además, puede concluirse que el género no es una variable que determine diferencias o similitudes de manera universal, pues también aparecieron algunas diferencias entre los habitantes de cada ciudad.

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La formación del campo de producción artística contemporanéo y el nacimiento del cine como arte
Fernando Vizcarra

This article questions the historical constitution of the field of comtemporary artistic production and its ties to the origins of the art of cinema. Emphasis is given to the process through which the avant-garde movements at the beginning of the 20th century appropiated cinema for theimselves as a legitimate vehicle for artistic expression. Also, it explores those aesthetic principles that art has transferred to cinematographic language, in the framework of a symbolic system delimited by scenarios of confrontation between diverse actors, groups, and institutions, revolving around the definition and control of the artistic world.

En este artículo se interroga acerca de la constitución histórica del campo de producción artística contemporáneo y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico; se subraya el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística. Asimismo, aquellos principios estéticos que el arte ha transferido al lenguaje cinematográfico, en el marco de un sistema simbólico delimitado por escenarios de confrontación entre diversos actores, grupos e instituciones en torno a la definición y el control del mundo artístico.

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Coordinación de Tecnologías Para el Aprendizaje