La
investigación en comunicación masiva y comportamiento social:
una visión de su historia y concepción
Armando Martín Ibarra López
The media of mass communication have registered. an impressive development
in recent times. This media exercise an indeniable influence on social
behaviour. This phenomenon has been the objectof study by researchers
from many different countries, disciplines, and schools of thought.
This article includes a review of the principal tendencies in this field.
also, it proposes another approach to the development of research into
communication: the formulation on an axis articulating the main works
if research in social behaviouras an object of analysis.
Los medios de comunicación masiva han registrado un impresionante
desarrollo en los últimos tiempos. Estos medios ejercen una innegable
influencia en el comportamiento social, fenómeno que ha sido objeto
de estudio porparte de investigadores de diferentes latitudes geográficas,
así como de distintas disciplinas y corrientes de pensamiento.
En este artículo aparece un resumen de las principales tendencias
en este campo. Además, plantea otra forma de abordar el desarrollo
de la investigación de la comunicación: mediante la formulación
de un eje que articula los principales trabajos de investigación
con el comportamiento social como objeto de análisis.
Regresar
Modelos
comunicantes: la importancia de los modelos para la investigación
sobre los mundos de la internet
Klaus Bruhn Jensen
Sir Karl Popper, in his book objective knowledge, established three types
of "worlds" in his approach to the theory of science. the appearance
of the internet, which seems to have generated new "possible worlds",
has led to the emergence of newly coined terms such as cyborg, cyberspace,
and virtual reality.
This article proposes the "models" as an additional menas of
distiguishing the different types of "worlds" associated with
the internet. the models studied are categorized as external, internal,
or as having an interdisciplinary role.
Sir
Karl Popper, en su libro objective Knowledge, estableció tres tipos
de "mundos" en su acercamiento ala teoría de la ciencia.
Con la parición de la internet, que parece haber generado mundos
"posibles", han surgido términos de reciente cuño
como cyborg, cyberespacio, y realidad virtual.
este artículo propone los "modelos" como un medio adicional
para distinguir los diferentes tipos de "mundos" que se asocian
con la internet. Los modelos estudiados se encuentran agrupados en externos,
internos, y de rol interdisciplinario.
Regresar
¿Promesa
o contrato de lectura? Dos modelos para el análisis de los medios
Maria Elena Bitonte, Liliana Alicia Demirdjian
The following article presents an examination an confrontation of two
theoretical-methodological models for the analysis of the products of
the media of social communication whose attention is focused, especially,
on television. It deals with two antagonistic paradigms. the inquiry swings,
therefore, around the propositions of the reading contract of
Eliseo Verón (1985a) and the promise of the genders of
François Jost (1997), with the objective of observing the capability
of their theoretical postulates for working with concrete, material configurations.
On this occasion we shall refer principally to the informative aspect,
given that the most relevant derivations of these models are seen in the
elements that each model offers for understanding social change, especially
in the contexts of social and political crisis.
el siguiente
artículo presenta el examen y la confrontación de dos modelos
teórico-metodológicos para el análisis de los productos
de los medios de comunicación social cuya atención se concentra,
especialmente, en la televisión. Se trata de dos modelos que, pese
a provenir ambos de la semiótica, parten de paradigmas antagónicos.
la indagación se cierne, entonces, en torno alas propuestas del
contrato de lectura de Eliseo Verón (1985a) y la promesa
de los géneros de François Jost (1997), con el objetivo
de observar la capacidad de sus postulados teóricos para trabajar
sobre configuraciones materiales concretas. En esta ocación nos
referiremos prioritariamente al aspecto informativo, dado que las derivaciones
teóricas mas relevantes de estos modelos se perciben en los elementos
que ofrece cada modelo para comprender el devenir social, especialmente
en contextos de crisis social y política.
Regresar
La
realidad por escrito. Reflexiones en torno al análisis de los medios.
Eva Salgado Andrade.
This work is a methodologicalproposal to undertake critical discourse
analysis of written journals. The steps include classification. sytematization,
and understanding the meaning of the discursive materials, process in
wich linguistics and semiology are of extreme value. among other spcific
aspects of written journalism discourse, are taken into consideration
its being merchandise, subject to an expiry date and frequency of publication,
as well as the way in which linguisticdiscourse combines with paralinguisticelements
and icons. This proposal is shown through the analysis of a corpus of
news published in Mexican national journals from July 3rd to July 7th,
2000, just when the country was amidst the commotion of the alternancyof
political power.
Este trabajo propone una metodología para el análisis crítico
del discurso de la prensa escrita, por medio de una ruta que permite clasificar,
sistematizar, interpretar y, finalmente, contextualizar los materiales
discursivos, proceso en el cual la lingüística y la semiología
son imprescindibles. Se abordan aspectos propios del discurso periodístico
tales como su carácter de mercancía, su caducidad y periodicidad,
así como la forma en que lo lingüístico se mezcla con
lo paralingüístico y lo icónico. La aplicación
de esta propuesta se ejemplifica con el análisis de un corpus obtenido
de notas publicadas en diarios nacionales de México del 3 al 7
de julio de 2000, días en los cuales el país vivía
la conmoción derivada de la alternancía en el poder.
Regresar
El
grupo de discusión de la mercadotecnia a la investigación
de la comunicación
Cecilia Cervantes Barba
This article discusses the lack of a state of the art in the case of focus
group in Latin Americaand the need for a conceptual frame to endure its
use in the field of communication research. The author reviews the principles
and main uses of focus group in marketing and evaluation research. At
the same time, presents a series of challenges that are currently faced
by researchers who are interested in building a conceptual frame for the
understanding of focus group as a semiothical process and not as an objective,
non-problematic research tool.
En este artículo se discute la necesidad colectiva de construir
desde América Latina un marco conceptual que permita fortalecer
el empleo del grupo de discusión al investigar la comunicación.
La revisión de la manera como se ha utilizado el grupo focal en
la mercadotecnia y su introducción en varios campos de las ciencias
sociales, se considera la base para identificar una serie de retos y tareas
que es necesario abordar desde el campo de la investigación de
la comunicación para dotar al grupo de discusión de referentes
conceptuales que permitan entenderlo como un proceso de semiosis social
y no como una técnica objetiva y aproblemática.
Regresar
El
impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en
el periodista/comunicador del tercer milenio
Nereida López Vidales
The technological revolution is providing an auspicious climate for intense
transformation in the fields of journalism and communication. The changes,
which affect both the informative process in its totality as well as its
audiences and users, are forcing the appearance of a new type of informationprofessional
that responds to parameters different from traditional ones.
Is the old-style journalist condemned to extinction? Are the new generations
of journalists - despite their ability to handle modern technologies -
improvisers without sufficient professional quality?
These and other aspects are analyzed in this article.
La revolución tecnológica está propiciando una intensa
transformación en los campos periodístico y de la comunicación.
los cambios, que afectan tanto al proceso informativo en su totalidad
como a sus audiencias y usuarios, están forzando la aparición
de un nuevo tipo de profesional de la información de la información
que responde a parámetros diferentes a los tradicionales.
¿Está, el antiguo periodista, condenado a la extinción?
¿Son las nuevas generaciones de periodistas, pese a su manejo de
las moderna tecnologías, improvisados y carentes del suficiente
nivel profesional?
Estos y otros aspectos se analizan en este artículo.
Regresar
Maneras
de ver y usar la televisión: análisis por género
de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias mexicanas
Aída Cerda Cristerna
This work studies the way in which Mexican audiences are exposed to television.,
and analyzes the differences by gender in the interaction with this media.
The results of a survey of 2,688 questionnaires applied in the cities
of Monterrey (n=986), Mexico (n=802) and Guadalajara (n=900) are discussed
in the paper. The findings seem to indicate that gender makes a difference
in the choice of certain types of TV shows, in the activities done while
the television is watched, and in the frequency whereupon the contents
of TV shows are commented in family, among other aspects. These data show
that gender must be interpreted as a cultural category. However, the findings
show that in some variables gender does not seem to have an impact.
Este
trabajo busca responder a la necesidad de estudiar la manera en que las
audiencias mexicanas se exponen a la television, y de analizar los modos
de interacción con el medio que, presuntamente, distinguen a cada
género. Se presentan los resultados de una encuesta de 2,688 cuestionarios
aplicada en las ciudades de Monterrey (n=986), México (n=802) y
Guadalajara (n=900). Los hallazgos parecen indicar que el género
funciona como variable para marcar diferencias en el gusto por cierto
tipo de programas, en las actividades realizadas mientras se ve televisión,
y en la frecuencia con que se comehtan en familia los contenidos televisivos,
entre otros aspectos. La evidencia que ofrecen estos datos debe interpretarse
con base en el hecho de que el género es una categoría cultural.
Además, puede concluirse que el género no es una variable
que determine diferencias o similitudes de manera universal, pues también
aparecieron algunas diferencias entre los habitantes de cada ciudad.
Regresar
La
formación del campo de producción artística contemporanéo
y el nacimiento del cine como arte
Fernando Vizcarra
This article questions the historical constitution of the field of comtemporary
artistic production and its ties to the origins of the art of cinema.
Emphasis is given to the process through which the avant-garde movements
at the beginning of the 20th century appropiated cinema for theimselves
as a legitimate vehicle for artistic expression. Also, it explores those
aesthetic principles that art has transferred to cinematographic language,
in the framework of a symbolic system delimited by scenarios of confrontation
between diverse actors, groups, and institutions, revolving around the
definition and control of the artistic world.
En
este artículo se interroga acerca de la constitución histórica
del campo de producción artística contemporáneo y
sus vínculos con los orígenes del arte fílmico; se
subraya el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del
siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de
expresión artística. Asimismo, aquellos principios estéticos
que el arte ha transferido al lenguaje cinematográfico, en el marco
de un sistema simbólico delimitado por escenarios de confrontación
entre diversos actores, grupos e instituciones en torno a la definición
y el control del mundo artístico.
Regresar
|