Presentación

La construcción del futuro, tiene que alimentarse de un conocimiento territorial socialmente comprometido. El concepto regional, se acopla bien a las pretensiones por descubrir las relaciones entre los recursos naturales y los agentes, que lo utilizan a realizar lecturas transversales del territorio, a buscar equilibrios en la explotación de la naturaleza, y a diseñar mecanismos para lograr una mejor distribución de la riqueza.

Aunque el concepto región no es propiedad particular de alguna disciplina, la geografía tiene tradición en su abordaje, al grado que durante las primeras décadas del siglo XX se asumió como el objeto de estudio central para la geografía, sobre todo en la escuela francesa y alemana.

La región se convirtió en una tabla de salvación ante enconados debates, ya que permitió vislumbrar posibilidades de lograr la unidad de un objeto de estudio, ante posturas excluyentes de quienes estudiaban a la naturaleza y a la sociedad por separado, todo ello producto del positivismo decimonónico y los afanes especializantes que de él emanaban.

Como escala intermedia entre procesos mundiales y locales, la región tiene vigencia en cuanto unidad de análisis e instrumento de ordenamiento territorial. La revaloración del análisis regional, sobre todo cuando responde a la tradición humanistica, no debe perder de vista que dicha categoría permite realizar lecturas culturales y por tanto contribuye a alejar los riesgos de la estandarización y del empobrecimiento cultural de la humanidad.

 

Regresar 


Introducción al método
Gerardo Mario de Jong

Resumen.

El autor aborda una discusión teórica sobre la producción de conocimiento, en particular sobre las aportaciones de la geografía en lo que respecta a la temática regional. Hace un repaso de las principales corrientes del pensamiento científico-filosófico imperantes en los siglos XIX y XX.

Posteriormente abre un debate sobre el uso del método regional como mecanismo para transformar la realidad social, a partir del conocimiento de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza y su resultante en el binomio sociedad-espacio. El enfoque es histórico y espacial en la medida que supera el aislamiento del hecho en el tiempo y el dato en el territorio. Con ello propone traspasar las limitaciones del conocimiento fragmentado y al mismo tiempo, sugiere superar el empirismo ingenuo y la incapacidad para teorizar y proponer soluciones coherentes a los problemas regionales.


Abstract.

The author broaches a theoretic discussion on the production of knowledge, especially the contributions of geography with respect to the regional theme. He reexamines the principal currents of scientific-philosophic thougt operative in the XIX and XX centuries.

Afterwards, he open the debate on the use of the regional method to transform social reality, from the knowledge of the relations between society and nature and the resultant binomial of society-space. The focus is historical and spatial in a way that overcomes the isolation of the act in time and the datum in space. By means of this it is proposed to go beyond the limitations of fragmented knowledge and, at the same time, to suggest how to overcome ingenuous empiricism and the incapacity to theorize, to propose coherent solutions to regional problems.


Regresar 

_________________________________________________

Coordinación de Tecnologías Para el Aprendizaje