Presentación /7
SECCIÓN DEBATE
Digitalizando la Historia: el CD-ROM como una Herramienta de Investigación en un Contexto Transnacional
Rodney D. Anderson /11
SECCIÓN TEMÁTICA: la población de Guadalajara
al comienzo de la República
Si todo el mundo fuera Inglaterra: la teoría de Peter Laslett sobre
la composición de los grupos domésticos vs. la realidad tapatía, 1821-1822
Tamara Spike, Lindsey Harrington, Matthew Harrington /25
Una ciudad en movimiento: patrones de persistencia y transitoriedad de los grupos domésticos en Guadalajara, 1821-1822
Claudia P. Rivas Jiménez, Andrea Vicente /39
Familias en el tiempo: el grupo doméstico como estrategia
de supervivencia en la Guadalajara decimonónica
Sarah Franklin, Monica L. Hardin, Tamara Spike/61
SECCIÓN ARTÍCULOS
Rituales en torno al cerro, el agua y la cruz, entre los
chichimeca otomís del semidesierto queretano
Alejandro Vázquez Estrada /77
La hidropolítica en Jalisco en los albores del siglo XXI:
Tres escenarios de conflicto y negociación política en torno
al proyecto público de la presa de Arcediano
Juan Pablo Rojas /103
Política en Hannah Arendt
María del Mar Estrada Rebull/137
Crítica a la razón instrumental de las instituciones políticas
de la modernidad
Álvaro B. Márquez-Fernández, Zulay C. Díaz Montiel /159
Sección avances de investigación
El refrán como texto oral y escrito
María Teresa Pérez Botello /183
RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
Fritz Glockner Corte, Cementerio de papel. Las historias de violencia y muerte se vuelven a escuchar en el viejo Palacio de Lecumberri
Guillermo Bermejo /199
Vernacular Architecture in the Twenty-First Century: Theory,
education and practice, de Lindsay Asquith y Marcel Vellinga
Juan Fernando Bontempo /202
Jaime Olveda, Con el Jesús en la boca. Los bandidos
de los Altos de Jalisco, Guadalajara
Rosa Vesta López Taylor /206
El vacío de la crítica al mercado. Pascal Bruckner, Miseria de la prosperidad
Roberto Morán /210
Manuel Rodríguez Lapuente: uno para todos y uno para cada quien.Salvador Acosta (coord.). Manuel Rodríguez Lapuente:
Artesano de la Enseñanza
Antonio Venzor /215
AUTORES
Sobre los autores /219
Normas de presentación/222
|