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El
discurso de los objetos. Museos y comunicación pública de
la ciencia
Francisco Javier Tirao, Israel Rodríguez Giralt y Mique Domènech
Reality is eminently symbolic, but that reature is not only exclusive
of textual and discursive realms. There are more practices beyond that
dimension which produce sense and meaning. Meaning has to do with objects
and things, as well. In this text we argue that to introduce materiality
and object's semiotic action in aour concerns allow us to explain social
reality in richer and more complex ways than those related only with a
discursive linguistic dimension. If there is a paradigmatica example of
those regards, that is what concerns the named object's collections and
their inclusion in the spaces what we call museums. Those constitute complex
machine which produces social laces. So as to get that goal we focus on
some data collected, for loger than one year, in El Museu de la Ciencia
de la Fundació "La Caixa" de Barcelona. The text will
argue inside the science museum, the objects and material realms play
a crucial role in scientific knowledge production and in the social order
production as well.
Sin duda, la realidad social es eminentemente simbólica, pero tal
simbolismo no se ciñe exclusivamente a lo textual, discursivo o
lingüístico. Existen prácticas más allá
de esta dimensión que producen sentido y significado. Los objetos
y las cosas están implicados en ellas. En este texto argüiremos
que el examen de la materialidad de la acción semiótica
de los objetos, permite elaborar explicaciones de la realidad social más
ricas y complejas que las que sólo prestan atencion a la dimensión
discursivo-lingüística. Si existe un ejemplo paradigmático
de tal cosa, son las denominadas colecciones de objetos y su agrupación
en los espaciones llamados museos. Éstos son algo más que
una institución dedicada a la simple e inocente tarea de conservar,
clasificar y disponer objetos milenarios. Constituyen toda una compleja
máquina de producción de tejido social. Así, se argumentará
que dentro de un museo de ciencia, la material lo objetual, juega un papel
crucial en la producción de conocimiento científico y en
la producción de ordenamiento social. Soslayar ese aspecto implica
olvidar un factor fundamental en la generación de realidad social.
Para tal fin, centraremos nuestro análissi en los datos recogidos
durane más de un año del Museu de la Ciencia de la Fundació
"La Caixa" de Barcelona.
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El
poder de los imaginarios sociales: Una relfexión filosófico-sociológica
en torno a la legitimación de la dominación en las sociedades
posmodernas
Ángel Enrique Carretero Pasín
This article attempts the following:
a. To clarify the notion of social representation to that end, it finds
recourse in the phenomenologial tradition, conceiving of reality as fraught
with significance for the experiencing subject. At the same time, it sheds
light on the role assigned the social representation as a determinate
of that which is accepted as real.
b. To inscribe the notion of social representation in the context of media
culture, which is tehe determinate of the most relevant social experiencie
for individuals in our societies.
c. To attain an approximation of the political role of social represenations
as legitimizers of domination.
En este artículo se pretene:
a.
Clarificar la noción de imaginario social. Se recurre, para ello,
a la tradición fenomenológica que concibe la realidad como
algo impregnado de significación para el sujeto que lo experimenta.
Al mismo tiempom se esclarece el papel asignado al imaginario social en
tanto configurador de aquello aceptado como real.
b. Inscribir la noción de imaginario social en el contexto de la
cultura mediática, que el la determinante de la experiencia social
más relevante de los individuos en nuestras sociedades.
c. Lograr un acercamiento al papel político de los imgainarios
socialese en tanto legitimadores de la dominación.
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Las
fuentes de autoridad en el discurso cotidiano: Naturaleza, sociedad y
persona
Tania Rodríguez Salazar
This article point a conceptual and methodologial discussion about studying
everydar discourse in front other dicourses that compose cultural system.
The analysis revolves an interpretation route about cultural clange and
transformation in a decreasing scale to appeal from nature to society,
from society to group, and from group to individual. Also, the paper gives
some methodologial resources to recognize when cultural components had
been lost "naturalness" and "legitimacy" for certain
groups and individuals and tend to be assumed in a reflexive form in everyday
life.
El artículo
presenta una discusión conceptual y metodológica para el
estudio del discurso cotidiano frente a otros discursos que componene
el sistema cultural. El análisis gira en torno a una ruta de interpretación
del cambio y la transformación cultural en términos de una
escala drececiente de apelación de la naturaleza a la sociedad,
de la sociedad al grupo y del grupo al individuo. A su vez, ofrece ciertos
recursos metodológicos para reconocer cuando los contenidos culturales
han perdido "naturalidad" y "legitimidad" para ciertos
grupos e individuos y tienden a asumirse de manera reflexiva en la vida
cotidiana.
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Integración
latinoamericana e industrias culturales, dialéctica de la mundialización:
Un punto de vista histórico-estructural.
Enrique E. Sánchez Ruiz.
The article sustains that globalization current development stage of capitalism
produces unequal, assymetric articulations between regions and countries.
It is shown empirically that the assymetriacla world-order is reflected
in the development of the Latin American cultural industries. The exercise
of public policies is suggested, in order to counteract the concentrating
trends that the global market produces.
El artículo sostiene que la globalización, etaá actual
de desarrollo del capitalismo, produce articulaciones desiguales, asimétricas,
entre regiones y países. Desmuestra empíricamente que el
orden asimétrico se refleja en el desarrollo de las industrias
culturales latinoamericanas Se propone el ejercicio de políticas
públicas que contrarresten las tendencias concentradoras que propicia
el mercado global.
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Itinerarios
creyentes del consumo neosotérico
Renée de la Torre
José Manuel Mora
Differente research reports have recently reported the presence of global
religious imaginaries that, in many situations, are taking on new meanings
within popular traditions closely lingked to popular catholicism. These
new sincretisms are known through a number of concepts that describe an
overall logic guiding their functioning. We are referring to concepts
sucj as the following: new age, new religious movements, religiosity as
a menu, new esoteric nebulous, postmodern religion, parallel religions,
etc.
This article is based on the results of a research project about the processes
of contexts of circulation and consumption of neo-esoterical products
and services in the city of Guadalajara, Mexico. The results show the
ways in which the globalized phenomenon of neo-esoterical mercantilization
is affecting religious practices related to popular catholicism. My perspective
argues that the best way to describe this phenomenon is by attending to
transversality, that is, to the points of intersection between the local
and the global, and between the traditional and the new.
Distintos reportes de investigación han registrado la presencia
de imaginarios religiosos globales qu en muchas situaciones se manifiestan
y cobran nuvos sentidos en el seno de las tradiciones populares estrechamente
ligadas al catolicismo popular. Estos nuevos sincretismos se conocen mediante
una suerte de conceptos que describen una lógica de funcionamiento
general, como son: New age, nuevos movimientos religiosos, religiosidades
a la carta, nueva nebulosa esotérica, religión posmoderna,
religiosidades paralelas, etc. El presente artículo se basa en
los resultados de investigación sobre los procesos y contextos
de circulación y consumo de productosy servicios neoesotéricos
en la ciudad de Guadalajara, México. Muestra la manera en que el
fenómeno globalizado de la mercantilización neoesotérica
está atravesando y trastocando las prácticas religosas ligadas
al catolicismo popular. De aquí que la mejor forma de describir
el fenómeno sea atendiendo la transversalidad, es decir, los puntos
de intersección entre lo local y lo global, la tradición
y lo nuevo.
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Ejecuciones
de género en escenarios escolares
Ángela María Estrada Mesa
It presents a grounded theory regarding gender devices related to local
school cultures, as the result of an ethnographic study carried out by
observing in depth different school stages in a theorical sample of 25
primary and secondary schools in Bogota. More than simple evocations,
actions or moralizing linguistic utterances, gender devices are complex
pedagogical mediations with a high structuring potential of subjectivity,
In concrete, it proposes six situational roles, basically academical,
which are detonated and maintained within social practices which belong
to local cultures. Such practices (related to different forms of academical
participation and receptivity) occur within processes of social interaction
which are described specifically and which are proposed as operators of
gender devices. Finally, consequences are focussed in terms of self contructions
and specifically over divergent learnings, according to gender, as differentiating
language games, expresive (emotional) and strategic with consequences
on the construction of moral careers differentiated by gender.
Presenta un teorización enraizada sobre los dispositivos de género
propios de culturas escolares locales resultante de un estudio etnográfico
llevado a cabo a partir de la observación en profundidad de escenarios
escolares en una muestra teórica de 25 escuelas primarias y secundarias
de Bogotá. Más que simples evocaciones, acciones o pronuncamientos
lingüísticos moralizantes, los dispositivos de género
son mediaciones pedagógicas complejas con un alto potencial estructurante
de subjetividad. En concreto, propone seis papeles situacionales, principalmente
académicos, que se activan y sostienen en las prácticas
sociales propias de las culturas locales. Tales ejecuciones o prácticas
(asociadas a diferentes formas de participación y receptividad
académicas) son sostenidas mediante procesos de interacción
social que se describen específicamente y que se proponen como
operadores de los dispositivos de género. Finalmente se enfocan
las consecuencias en términos de construcciones del self y específicamente
sobre los aprendizajes diferenciales según género como juegos
diferenciales del lenguaje, de las expresiones (emocionales) y las estrategias,
como consecuencias en la construcción de carreras morales diferenciadas
por género.
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De
los discursos y las prácticas: Un ejemplo de la apliación
del modelo de las representaciones sociales
Ana María Pérez Rubio
The last developments in the field of the social sciences, spread to center
their interest in the study of the symbolization processes, at the same
time that they affirm the social construction of the reality. In thhis
article is presented the pattern of the social representations specifically
characteristic of the European social psychology, the one that remits
not only to the modalities of elaboration of the collective mental productions,
but also to the form in that you/they intervene in the speeches and the
social practices, taking into account the incidence that the concrete
social relationships in a given collective can have on the construction
of the knowledge which content and operation is not only derived of the
interactions but also of relationships among groups, and of relationships
of power. By way of example, it is exposed a study about the social representation
of the work, detailing the used methodology: the lexicometric analysis.
Los
últimos desarrollos en el campo de la ciencias sociales, tienden
a centrar su interés en el estudios de los procesos de simbolización,
al mismo tiempo que afiman la construcción social de la realidad.
En este artículo se presenta el modelo de las representaciones
sociales, propio específicamente de la psicología social
europeam ek que remite no sólo a las modalidades de elaboración
de las producciones mentales colectivas, sino también a la forma
en que eintervienen en los dicursos y las prácticas sociales, tomando
en cuenta la incidencia que las relaciones sociales concretas en una colectividad
dada pueden tener en la construcción del conocimiento, cuyo contenido
y funcionamiento se deriva no sólo de las interacciones, sino también
de relaciones entre grupos y de relacines de poder. A modo de ejemplo,
se expone un estudio acerca de las representaciones sociales del trabajo,
que detalla la metodología empleada: el análisis lexicométrico.
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