Universidad y profesionales de la salud: prefiguraciones y configuraciones históricas María Guadalupe García Alcaráz y Armando Martínez Moya (coordinadores)
CUCSH-UdeG
Historia
Rústica, 14 X 21.5 cm
235 pág.
ISBN: 978-607-450-480-4
Diciembre 2011
Los trabajos aquí reunidos, aunque con diferentes matices, tonalidades y niveles de profundidad, comparten preocupaciones de indagación: la naturaleza y sentido de los procesos históricos ubicados en la sociología del conocimiento, el desarrollo de las profesiones y la cultura en espacios educativos y laborales. Las perspectivas y enfoques particulares que los autores asumen distan de ser uniformes, pues en todos los casos las preguntas planteadas, los referentes conceptuales, las fuentes utilizadas y los ejes sobre los que se arma el análisis configuran tramas descriptivas y explicativas de distinta índole.
Índice
Introducción/ El rey recorre las aulas: proyección de la legislación colonial en los primeros estatutos de la Universidad Venezolana de Mérida, 1836/
Autonomismo y reforma socialista, dos posiciones encontradas en el movimiento estudiantil de 1933-1934 en la Universidad de Guadalajara/
La Escuela de Arquitectura de Guadalajara, 1948-1969/
La influencia del exilio intelectual español en la educación superior de Colombia. El caso de la Universidad Industrial de Santander/
La práctica laboral de los oculistas en Guadalajara, 1860-1914/
Conformación de la hermana-enfermera. Regulación de las prácticas cotidianas en los hospitales católicos de Guadalajara durante la primera mitad del siglo XX/
El agua y la electricidad como instrumentos terapéuticos en Guadalajara/
Entre los miasmas y los microbios: Guadalajara vista por un higienista del siglo XIX/
La asistencia médica a los trabajadores en Jalisco, 1900-1946.
_______________________________________________________________
|