kiosko

2012 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manual de teoría de las relaciones internacionales.
Cuaderno de apoyo a la docencia
Jorge Alberto Quevedo Flores


CUCSH-UdeG
Estudios Internacionales
Rústica, 17 x 25 cm
128 pág.
Enero de 2012
ISBN: 978-607-450-489-7



Sinopsis

Esta publicación está divida en seis unidades de estudio que abordan la epistemología de las relaciones internacionales, los paradigmas idealista, realista y conductista-cualitativa. El acervo teórico de las relaciones, al integrarse funcionalmente con otras ciencias sociales y exactas como la ciencia política, la economía, la historia, la sociología, la antropología, el derecho y la estadística, habilita al estudiante para abordar científicamente el conocimiento de la realidad internacional en general y el papel de ciertos actores internacionales en particular.


Índice

Presentación/ Unidad 1. Epistemología de las relaciones internacionales/ Objetivo/ Introducción/ Contenidos y actividades de aprendizaje/ Desarrollo de las relaciones internacionales como ciencia/ Objeto de estudio de las relaciones internacionales/ Conceptos: sistema internacional, sociedad internacional, actores internacionales/ Hacia la conformación de la teoría de las relaciones internacionales/ Unidad 2. Paradigmas de las relaciones internacionales/ Objetivo/ Introducción/ Contenidos y actividades de aprendizaje/ ¿Qué es un paradigma?/ Paradigma idealista, 1919-1930/ Paradigma realista, 1930-1950/ Paradigma conductista-cualitativa, 1950-1960/ Nuevo debate paradigmático/ Unidad 3. Idealismo/ Objetivo/ Introducción/ Contenidos y actividades de aprendizaje/ Surgimiento del idealismo/ Bases del Idealismo/ Principales características del idealismo/ Principales aportaciones del Idealismo/ Principales problemas del idealismo/ Funcionalismo: Mitrany/ Liberalismo/idealismo: teoría liberal/ Unidad 4. Realismo/ Objetivo/ Introducción/ Contenidos y actividades de aprendizaje/ Origen del realismo/ Características del realismo/ Aportaciones del realismo/ Principales autores del realismo/ Unidad 5. Conductista-cuantitativo/ Objetivo/ Introducción/ Contenidos y actividades de aprendizaje/ Juego de la disuasión nuclear: producto de la doctrina de la destrucción mutua asegurada/ Radicalismo/ Marxismo/ Concepción marxista de las relaciones internacionales/ Principales aspectos del estudio de las RI/ Principales autores del marxismo/ Teoría transnacional: interdependencia y dependencia/ Teoría de dependencia/ Principales efectos de las relaciones transnacionales sobre la política mundial según los autores/ Investigación para la paz/ Origen del Constructivismo/ Sociológica-deductiva/ Unidad 6. Nuevas tendencias teóricas de las relaciones internacionales/ Objetivo/ Introducción/ Contenidos y actividades de aprendizaje/ Posconductivistas, 1960-1970/ Neorrealista, 1970-1980/ ¿Hacia un nuevo paradigma de las relaciones internacionales?/ Bibliografía

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________