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2012  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



FUNCIÓN, núm. 33-34
“El desarrollo de la lengua en la etapa escolar, en español y en huichol: expresiones espaciales y narración”


CUCSH-UdeG
Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas
Lingüística
Rústica, 17 x 23 cm
261 pág.
ISSN: 0186-7687
Noviembre 2009



Sinopsis

En este volumen se recogen trabajos sobre el desarrollo del lenguaje en español de México y en huichol, lengua de la familia yutoazteca hablada principalmente en Jalisco y Nayarit, estados que tienen costa en el Pacífico mexicano. Los estudios se realizaron en niños en un rango de edad entre los cuatro y los once años y al final de la educación secundaria. Abarcan lo que algunos autores consideran las etapas tardías de la adquisición de la lengua y lo que sería propiamente su desarrollo: a partir del inicio de la educación básica. Entre los innumerables aspectos de la adquisición y el desarrollo de la lengua que se pueden estudiar, hay dos de gran interés actual: el desarrollo de la expresión del espacio y el desarrollo de las estructuras narrativas. Ambos temas se abordan en los estudios que componen este volumen


Índice

Presentación/ La expresión de relaciones espaciales en niños de 4 a 10 años de edad en una situación experimental/ Adquisición del discurso narrativo infantil: el mantenimiento de la referencia a los participantes/ Estrategias infantiles para relacionar eventos en una narración/ La construcción de la referencia en narraciones escritas por estudiantes de secundaria/ El desarrollo de la narración tradicional en huichol: estrategias de cohesión.

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