kiosko

2006
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Adquisición de una lengua extranjera Estudio de la temporalidad en relatos escritos en pasado
María Inés Van Messem

Las Distinciones aspectuales en el pasado, en el relato escrito en francés, siempre han sido "conflictivas" tanto para los alumnos como para sus docentes. Cualquier profesor o profesora que imparta un curso a estudiantes intermedios se preguntará: ¿por qué los alumnos siguen equivocándose al relatar, si el francés y el español son dos lenguas romances, si ambas marcan el aspecto en pasado con la flexión verbal? Después de revisar la literatura pertinente, quizás encontraremos que a esta pregunta antecede otra: ¿la enseñanza ocupa algún lugar en el proceso de adquisición del imparfait y el passé composé ?

            Enfocar el problema no estrictamente desde la didáctica sino esencialmente desde la adquisición de la lengua extranjera, supone un paso diferente desde la adquisición de la lengua extranjera, supone un paso diferente hacia el planteo de opciones tendientes a facilitar la adquisición de las distinciones aspectuales en el medio institucional. Con ese fin, encararemos en estudio transversal que respondiera a nuestra pregunta inicial, mismo que se desarrolla a lo largo de este libro.

            Un amplio corpus , constituido por relatos en pasado de secuencias del film Tiempos modernos , de Chaplin, permitió a la autora, y permitirá sin duda al lector, encontrar una respuesta a los distintos interrogantes que el tema suscita.


Índice Introducción, Antecedentes del presente estudio (delimitación de la investigación), Aportaciones de la presente investigación, Preliminares, Parte 1 Fundamentos teóricos, Capítulo 1, Conceptos básicos relacionados con la adquisición de lenguas, Capítulo 2 De la enseñanza/aprendizaje de las lenguas al input processing, Capítulo 3 Fundamentos lingüísticos. Tiempo y aspecto, PARTE 2 El estudio empírico, Capítulo 4 Metodología de la investigación, Capítulo 5 Los datos y su análisis básico. Análisis cuantitativo, Capítulo 6 Los datos y su análisis básico. Estudio cualitativo, Parte 3 Implicaciones, Capítulo 7 Conclusiones, Referencias bibliográficas, Anexo A Cuadernillos para intervenciones didácticas.

ir a menú de la publicación ir a home

 

 

_______________________________________________________________