El complejo campo de la educación
María Alicia Peredo Merlo, Diana Sagástegui Rodríguez (coordinadores)
La centralidad que ha adquirido la educación como elemento articulador de lo colectivo, sustrato básico de un sinfín de prácticas socioculturales, indicador de los niveles de desarrollo de pueblos y gobiernos y como expresión de los desajues estructurales en sociedades cada vez más inequitativas, ha elevado el interés en su estudio desde una perspectiva relacional. En efecto, no podía pensarse que los fenómenos educativos se concentran en aulas e instituciones consagradas expresamente a este fin. En los trabajos complicados se reconoce la necesidad de ampliar el concepto de educación, a fin de reconocer sus muy variadas modalidades, transcursos y territorios.
Índice Presentación,
Introducción
Lorenza Villa Lever,
Parte I
PROCESOS EDUCATIVOS
Comentarios a la mesa “Procesos educativos”
María Bertely Busquets,
Las relaciones de poder en los procesos de formación para la
investigación: experiencias de estudiantes de doctorado en educación
María Guadalupe Moreno Bayardo,
La organización psicológica del conocimiento
y la creatividad,
Martha Valadez Huizar,
Un enfoque sociocognitivo para la investigación
sobre la lectura
María Alicia Peredo Merlo,
De historias y cuentos: una exploración
de la competencia narrativa en niños preescolares
Yolanda González de la Torre,
LENGUAJE, LECTURA Y ESCRITURA
Comentarios a la mesa “lenguaje, lectura y escritura”
Rebeca Barriga Villanueva, del Estado: ajustes estructurales, capítulo 3 Neoliberalismo y privatizaciones: Chile y México, capítulo 4 Procesos electorales y políticas económicas, conclusiones, bibliografía.
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