kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Allá... donde viven los más pobres.
Cadenas Globales - Regiones Productoras
La Industria Maquiladora del Vestido

Humberto Juárez Núñez

 

Los indios volvieron a Tehuacán en los años noventa. En el círculo histórico de sus movimientos que primero los expulsó sin miramientos de sus fértiles valles y de una de las cuencas hidrológicas mejor dotadas (de aguas minerales y de aguas blandas), tuvieron finalmente que bajar de sus sierras o devolver los caminos desde sus lomeríos y desiertos hacia la vieja metrópoli -que como anotamos, un día compraron y bautizaron, en una inverosímil puja con sus colonizadores- atraídos por la demanda de trabajo que podía emplearlos, a pesar de que algunos de ellos no parecieran aptos para desempeñarse en las maquilas de confección de prendas de vestir, por el hecho de que no supieran leer y escribir y otros incluso hablar español.

Empujados por la necesidad, en algunos casos prácticamente expulsados de sus húmedas y ricas sierras y valles de cultivo, por los efectos de los movimientos de los precios de productos de origen agrícola creados en los mercados internacionales y/o por la presión de los acaparadores locales, que deprimieron las cosechas de sus productos de alto valor como el café, la caña de azúcar, los cítricos; por el agotamiento de sus tierras productoras de maíz y frijol para el autoconsumo; por el crecimiento poblacional; por la idea de progresar en otros ambientes con más oportunidades; por esas y otras razones, muchos de ellos establecieron sus propias rutas hacia las ciudades mexicanas, primero hacia las del estado y las del centro del país, después, como siempre sucede, encabezados por los más audaces, por sus líderes naturales, establecieron sus cabezas de playa hacia la costa Este de los Estados Unidos.

Ahora ya se puede decir que tenemos décadas de estos flujos de población y han sido tan importantes cuantitativa y cualitativamente que se ha llegado al punto de que estos emigrantes son parte de ese gran grupo de poblanos exiliados y que muy a su viejo estilo rebautizaron la Gran Manzana: Puebla York.

 


Índice /Agradecimiento /Presentación /Reestructuración Productiva, Comercio y Proteccionismo. La industria textil y del vestido en EU /La región de América del Norte. El anexo 300 B y el ATV /Los cambios en las regiones productoras. Quién es quién en la industria del vestido /El mercado de prendas de vestir de los EU /La industria de la confección de prendas de vestir /México Puebla. La consolidación de las Regiones Productoras /Tehuacán de las Granadas... y de sus aguas contaminadas /Tehuacán en la industria de la confección /La modernidad que llegó /La filantropía del ocio /Crecimiento de la demanda, los precios, los salarios reales /El agotamiento del ciclo /La maquila clandestina /Tehuacán de sus aguas contaminadas /El peligro de ser ricos /Un modelo para el Plan Puebla-Panamá/ Luchar, crear /El Rey de la mezclilla /Se curan huesos y espantos /Maquilas y trabajadores en la región de Tehuacán Ajalpan y la Sierra Negra /Estructura de la industria maquiladora /Un proceso de especialización /Tres modelos de maquilas /Modelo AZT /Modelo Apparel /Famián /El proceso de trabajo /Los trabajadores en el cuestionario /El proceso de trabajo /Los trabajadores en el cuestionario /Especialidades Laborales /Salario /Prestaciones, bonificaciones, premios y estímulos /Jornada de trabajo /Edades /Condiciones de Trabajo /Códigos de conducta /Sindicato /Condiciones de vida /Y trabajar ¿para qué? /Hacia el primero de enero de 2005 /Bibliografía /Anexo1 /Anexo2 /Anexo fotográfico /UdeG, 2004, 281 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________