kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



La universidad hoy
Rosa Martha Romo Beltrán
(Coordinadora)

 

La universidad hoy muestra, a la vez, diferentes contextos y preocupaciones similares en cuanto a su función social y académica. A lo largo de los trabajos que se presentan aquí, de especialistas de Cuba, Francia y México, se advierte la preocupación del nuevo papel que la universidad juega en el contexto de la globalización; la función social que le corresponde frente a las demandas sociales y su vínculo en el sistema productivo, y se discute la mutación en los procesos de producción y transmisión del conocimiento. Está presente, también, el análisis de nuevos modelos de gestión y organización institucional, así como su influencia en las formas de relación y organización institucional.

Se examinan, además, diversas concepciones sobre la autonomía universitaria y propuestas para el proceso de internacionalización, incorporando la tradición de cooperación internacional que priva en países como Francia.

Otra línea que interesa a los autores es el rescate de la función social y humana de las universidades frente al riesgo de que se conciban únicamente como instancias de capacitación para el mercado de trabajo. Ante esta postura encontramos reflexiones que toman en cuenta cómo los procesos cognitivos, afectivos e intersubjetivos en formación y la posibilidad de que la universidad continúe estimulando la reflexión y fomente la creatividad humana.


Índice /Presentación I. Pensando la Universidad frente a la globalización /Retos y expectativas de la investigación educativa en la universidad actual /La universidad en el siglo XXI, algunas reflexiones /La internacionalización de las universidades frente a la globalización de los mercados: ¿un desafío institucional? /La universidad latinoamericana y caribeña en búsqueda de su pertinencia /El debate por la autonomía de la UNAM II. Universidad y comunidad Universidad y comunidad /Comunidad y universidad: una aproximación III. La Universidad, experiencias y debates Procesos de formación en educación superior /Criterios de admisión de aspirantes y desempeño escolar en licenciatura. Un análisis estadístico en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara /UdeG, 2003, 188 pp.

 

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>