kiosko

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



La Internacionalización de la Educación Superior
Paradigma para la ciudadanía global

Jocelyne Gacel-Ávila

 

Una larga experiencia de trabajo en el tema de la internacionalización de la educación superior, avala el contexto y las conclusiones de este volumen, que está llamado a constituirse en la obra de obligada consulta para quienes se interesen en esta dimensión de la educación terciaria, que se caracteriza por ser, a la vez, muy antigua y muy moderna. Muy antigua, por cuanto la apasionante historia de las universidades nos muestran que éstas nacieron para servir a estudiantes provenientes de las diferentes << naciones >> de la baja edad media europea. Muy moderna, por cuanto la emergencia de un conocimiento sin fronteras y de la información, en un mundo cada vez más globalizado, conlleva desafíos inéditos para la educación superior contemporánea.

 


Índice /Prólogo /Introducción /Parte uno.- Capítulo I. Globalización e internacionalización de la educación superior /La sociedad global /Un cambio de paradigma: de una visión nacional a una global /La teoría sistématica de la sociedad mundial y de las relaciones internacionales /La internacionalización de la educación superior: marco teórico-conceptual /Conclusiones /Capítulo II. Internacionalización del conocimiento y nacionalización de los sistemas educativos: tendencias divergentes y convergentes /La universidad "internacionalista" /Masificación vs. internacionalización /Internacionalización del conocimiento y nacionalización de los sistemas educativos /Globalización vs. internacionalización /Conclusiones /Capítulo III. Internacionalización de la educación superior: estrategia para el siglo XXI /Diagnóstico de la educación superior a los albores del siglo XXI /Nueva visión para la educación superior en el siglo XXI /El Informe Delors /La declaración mundial de París sobre la educación superior (1998) /Las cinco dimensiones de la perspectiva global: definición de alcance /La internacionalización como estrategia para la educación del siglo XXI /La educación internacional como respuesta cognoscitiva para el siglo XXI /La educación internacional y los cuatro pilares de la educación del siglo XXI /Las nuevas formas de producir el conocimiento /Los siete saberes necesarios para la educación del futuro /Conclusiones Parte dos: El mundo en el currículo.- Capítulo IV. La internacionalización: reforma del currículo de la educación superior /Educación internacional: definición y concepto /Educación internacional: complejidad y desafíos /El currículo de la educación internacional /Las características del currículo internacional /La tipología de los currículos internacionales /Recomendaciones /Las limitaciones del método de "infusión" /La universidad del conocimiento /La internacionalización y las nuevas formas de producir conocimiento /La interdisciplinariedad /La teoría del currículo integral /La cultura en el currículo /Las diferentes perspectivas curriculares de la educación superior /Los diferentes enfoques del currículo /Una perspectiva curricular para la internacionalización /La relación entre currículo y aprendizaje /Modelos para una educación multicultural /Los retos de la implantación del currículo y aprendizaje /Modelos para una educación multicultural /Los retos de la implantación del currículo internacional /Costo y beneficios de la educación internacional /Conclusiones /Capítulo V. Perspectivas multidisciplinarias y multidimensionales de la internacionalización del currículo /El papel de los idiomas en la internacionalización del currículo /Un ejemplo de internacionalización disciplinar: la psicología cognositiva /Internacionalizar por medio del "networking " o de la " infusión" /La internacionalización de las ciencias de la tierra y de la agronomía /Una explicación de nosotros mismos a través de la mirada de otros /La apertura del espíritu por medio de la música /Las tecnologías de comunicación e información en la educación internacional /Estancias de estudios en el extranjero: tradiciones y retos actuales /Conclusiones /Capítulo VI. Competencia global y comunicación intercultural: del etnocentrismo al etnorrelativismo /Del etnocentrismo al etnorrelativismo /Un modelo de desarrollo para la sensibilidad intercultural /La competencia global /El perfil de una persona con competencia global /Un currículo para la adquisición de la competencia global /El impacto de la experiencia en el extranjero /Un modelo para perspectivas globales y multilaterales en el currículo /Una educación para la ciudadanía del siglo XXI /Conclusiones Parte tres: De la teoría a la práctica.- Capítulo VII: La internacionalización vista desde la perspectiva de la evaluación /Internacionalizar: ¿Qué es? /Internacionalizar:¿Para qué? /El proceso de revisión de la calidad de la internalización (IQRP) /La evaluación de la internacionalización y la internacionalización de la evaluación /Conclusiones /Capítulo VIII. Políticas y estrategias institucionales de internacionalización /Las estrategias de internacionalización /Internacionalización y calidad de la educación /Las estrategias institucionales /La internacionalización como instrumento de planeación estratégica /Las diferentes etapas del proceso de internacionalización /Modelos de internacionalización /La institucionalización: fase crítica de la internacionalización /Conclusiones /Conclusiones generales /Bibliografía /UdeG, CUCSH, 2003, 390 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>