Cerebro y Lectura
Esmeralda Matute
(coordinadora)
Al conformar el presente volumen, buscamos, por una parte, poner al alcance de especialistas en el área de las neurociencias cognitivas una muestra representativa y de alta valía, por su rigor científico, de las investigaciones que actualmente se realizan sobre la relación cerebro-lectura. Por la otra, este libro está destinado también al lector que se inicia en el estudio de esta área del conocimiento.
Los autores fueron invitados a que de manera clara y sencilla expusieran sus trabajos con el fin de introducir a alumnos de psicología, lingüística, medicina, educación especial y, en general, a cualquier persona interesada en indagar la relación entre el funcionamiento cerebral y lectura, y así difundir los resultados que en esta área se han obtenido.
Lo habitual, es que el carácter social de una feria del libro tenga una perspectiva social o pedagógica, para debatir sobre el comportamiento lector, el aprendizaje de la lectura y las dificultades subsecuentes a problemas especiales. Poner al ´cerebro´ en el centro de una discusión en torno a la lectura, abre un nuevo esapcio que facilita la comprensión de qué es leer y las dificultades por las que se atraviesa para lograr este aprendizaje.
Índice /Introducción /Alfabetización y actividad cerebral /Estudios electrofisiológicos en el niño lector deficiente /Áreas cerebrales, lenguaje y lectura en la niñez /UdeG, 2003, 196 pp.
_______________________________________________________________ t>
|