Alfabetización y desarrollo: tres perspectivas para su estudio
Esmeralda Matute (Coordinadora)
Los ensayos que conforman el volumen de Alfabetización y desarrollo: tres perspectivas para su estudio, fueron presentados en el I Encuentro Internacional sobre Lectura y Desarrollo que se realizó en el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Cinco especialistas, tres de ellos representando a Brasil, país invitado de honor de esta FIL, centran sus reflexiones en una de las tres perspectivas de análisis: alfabetización y cognición, los analfabetos en una sociedad con escritura e intervención para la alfabetización.
En ésta, aún vigente no obstante una larga historia de política educativa centrada en ella, se indagan su influencia o su ausencia en el individuo y en la sociedad. Los autores, especialistas unos en neuropsicología, otros en educación, abordan algunas de las dificultades para alfabetizar a niños y a adultos, así como los efectos del analfabetismo en el desarrollo cognoscitivo y social del individuo. Los trabajos incluidos revisan investigaciones sobre este tema, además de presentar sus propios datos empíricos. En consecuencia, gracias tanto a su alcance como a su concepción, este libro constituye una obra de consulta única e inapreciable: todo aquel que se interese por el tema de la alfabetización y su desarrollo se sentirá, sin duda, atraído por la amplia visión que abre para su estudio.
Índice /Presentación Alfabetización y Cognición ¿Qué pierde el cerebro cuando no aprendemos a leer? /Alfabetización y desarrollo cognoscitivo: tres plataformas para su estudio Los analfabetos en una sociedad con escritura "Somos tantos severinos..." producción de sentidos en la vida de brasileños no alfabetizados Intervención para la alfabetización Alfabetización y políticas públicas: el desafío del fracaso escolar /Programa alfabetización solidaria: "movilización de las asociaciones" e influencia en las comunidades atendidas /UdeG, CUCSH, 2002, 114 pp.
_______________________________________________________________
|