Diversas perspectivas sobre la formación docente
Esmeralda Matute y Rosa Martha Romo Beltrán (Coordinadoras)
|
Los trabajos que se publican en este volumen tratan diversos aspectos de la formación docente. Fueron realizados por investigadores y funcionarios de Chile y México que se dieron cita en el tercer encuentro nacional y segundo internacional de investigación educativa, en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Aquí se tratan temas como la relación entre el Estado y las instituciones de educación superior; el concepto de "flexibilidad" y su impacto en la enseñanza, la formación de académicos, los nuevos criterios para organizar el currículum y el ejercicio de las profesiones; la experiencia chilena de formación de pedagogos en las instituciones educativas y la evolución de éstas ante la globalización, la discusión sobre los posgrados en educación superior en México, la formación como enseñanza de habilidades y su contraparte, la orientación de la misma como racionalidad técnica; la utilización de métodos etnográficos y de la autorreflexión para cambiar la práctica docente; el aprendizaje <<colaborativo>> en el área de informática, y el papel de la literatura en la formación académica, entre otros igualmente relevantes.
En suma, este es un acopio de experiencias chilenas y mexicanas con estudios hechos desde muy diversas ópticas por académicos de ambos países que buscan conocer sus respectivas experiencias de formación.
Índice /La Dimensión Política de la Formación Docente.- Políticas de formación docente y dinámica de recomposición de la profesión académica en la educación superior mexicana /La flexibilidad y la formación de los profesores Institucionalización de la Formación del Profesorado.- Una epistemología de los saberes para la enseñanza. Análisis de las prácticas pedagógicas en una escuela normal rural /El cambio en la formación de docentes. El aprendizaje práctico /Los posgrados en educación como alternativa de formación docente /Reflexión y acción en la formación de profesores Los Académicos como Sujetos de Formación.- Sobre la formación y la formación de profesores /La diversidad de planos en el proceso de formación /¿Qué podría explicar el éxito de las trayectorias formativas en posgrado de profesores e investigadores mexicanos? Propuesta y Experiencias de Aprendizaje.- Formación docente y aprendizaje colaborativo. Un estudio de caso en el nivel de educación superior /Métodos etnográficos en la práctica docente: un estudio de reflexión en el ámbito universitario /El papel de la literatura en la formación académica /UdeG, 2000, 341 pp.
_______________________________________________________________
|