Una mirada a la construcción de identidades.
Los psicólogos de la Universidad de Guadalajara
Rosa Martha Romo Beltrán
| Esta investigación da cuenta de las interpretaciones elaboradas por un grupo de académicos universitarios acerca de la conformación, el asentamiento y la movilidad de la filiación socioprofesional. El análisis se llevó a cabo a partir de la idea de la formación como el trayecto que los profesores realizan desde su egreso de los estudios de grado o postgrado hasta su integración a la institución educativa.
El abordaje socioantropológico e histórico permitió recuperar los elementos objetivos y las construcciones imaginarias expresadas por los informantes acerca de su profesión de origen, la institución, las prácticas que desarrollan. Recuperar dichas construcciones imaginarias posibilitó rehacer la noción de ethos, así como examinar los mitos constitutivos del trabajo docente.
Se incluye la discusión teórica acerca del origen de las profesiones, a partir de la Alta Edad Media, con el objeto de reconstruir los indicios de las profesiones "liberales", en especial la de los docentes universitarios. Posteriormente, se abordan las nuevas profesiones y los debates actuales sobre los académicos, para fundamentar las categorías con base en la explicación de los referentes bajo los que un grupo de académicos de psicología construye su identidad socioprofesional.
Índice /Agradecimientos /Introducción Capítulo I. Orígenes de las profesiones. Artistas y artesanos /Naturalia/Artificial /Los orígenes de las profesiones /Las academias militares y las artes mecánicas /Académicos /El Espíritu abelardino. Libre, liber, libro. La palabra, el Verbo. La pecunia, el pago. Laus, el reconocimiento. La autonomía intelectual. La subordinación /Los orígenes y evolución de la medicina. La medicina como profesión artesanal. La lucha de los cirujanos, farmacéuticos y médicos. Las corporaciones médicas /El origen de las corporaciones Capitulo II. Aportes actuales al estudio de las profesiones. Identidad y profesiones /Las nuevas profesiones /Estudios contemporáneos Capítulo III. La Universidad de Guadalajara. El debate entre autonomía o la dependencia corporativa /La Universidad de Guadalajara /Crecimiento poblacional y académico /El impacto neoliberal en las universidades Capítulo IV. Breve bosquejo sobre la psicología en México. Profesiones y prestigio nacional /Evolución de la psicología en México /La psicología en la búsqueda de identidad /En la búsqueda del objeto /La diversidad de la psicología como campo de conocimiento Capítulo V. Abordaje metodológico. Proceso metodológico Capítulo VI. Categorización. Identidad como producción cultural. El alumno y la identidad docente. Las jerarquías identitarias. Las identidades gremiales. Los profesionales y su relación de pares. Identidad globalizante y diferencial /Ethos de la profesión de origen: ser psicólogo. Del imaginario a la realidad en la profesión /Historia profesional y curricular. La psicología: su recorrido como corpus científico y profesional en la Universidad de Guadalajara. Primera etapa 1975-1977. La definición de la profesión: 1978-1982. La conformación de un espíritu de cuerpo : 1982-1985. La organización gremial. De la tendencia corporativa, al corporativismo y la carrera individual. La psicología: entre el espíritu corporativo y la ideología neoliberal. ¿Es posible hablar de una identidad profesional de los psicólogos? /Recapitulación final /Bibliografía /UdeG, CUCSH, 2000, 281pp.
_______________________________________________________________
|