Del muro a la pantalla.
S. M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano Eduardo de la Vega Alfaro
Uno de los aspectos menos estudiados en torno a la cultura mexicana de la década de los veinte lo constituye, sin lugar a dudas, la influencia que las artes plásticas nacionales de dicho periodo ejercieron en la entonces incipiente cinematografía producida en nuestro país. Sin embargo, todo parece indicar que la obra de los artistas plásticos mexicanos de vanguardia tuvo influjo muy relativo en las películas nacionales realizadas durante el periodo mudo. Este texto intenta demostrar que el impacto del muralismo y demás corrientes nacionalistas de vanguardia en el cine mexicano serían efecto, en buena medida, de la praxis estética llevada a cabo en nuestro país por el cineasta soviético Sergei M. Eisenstein durante el periodo 1930-1932.
Índice /Prólogo /En la tierra de los artistas aztecas /Los "antecedentes mexicanos de Eisenstein /Contextos: el cine nacional y la plástica nacionalista /El apoyo de los pintores vanguardistas /Eisenstein y "Los tres grandes" del muralismo mexicano /Eisenstein y los otros artistas mexicanos /La obra gráfica de Eisenstein en México /La nostalgia por México / Secuelas /Nuevos conceptos /Epílogo: de la imagen fílmica al muro /Biblio-hemerografía fundamental. /UdeG, Instituto Mexiquense de Cultura, IMCINE, Canal 22 / 1997, 115 pp.
_______________________________________________________________
Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje
|