Fronteras de identidad. El fantasma de Antígona Juan Manuel Negrete
Para la voracidad de los zares del mercado, que no conocen la fatiga, la caída de los regímenes socialistas vino a azuzarles nuevamente la codicia por la expansión territorial, causa en el siglo pasado de terribles dolores de cabeza, y en el nuestro, nada menos de esas dos desventuras guerreras que conocemos como mundiales. Sin embargo su ansiedad por expandirse va a tener un freno, que es producto de la misma trampa que ellos crearon: las fronteras nacionales.
Si el capitalismo desea consolidarse como lo que es, un proyecto imperial largamento acariciado, tiene que enfrentarse abiertamente contra un obstáculo mellizo suyo, que proviene de origen consigo mismo. Tiene que lanzarse contra el proyecto mismo de NACIÓN, del que siempre ha andado acompañado. Capitalismo y nacionalidades particulares son modelos mellizos. Nacieron juntos y han dado siempre los mismos pasos por el mundo a lo largo de los siglos de su consolidación. Así que, para que el capitalismo logre su etapa final de realización imperial necesita liquidar a su compañera de viaje y hermana de leche: la nación.
La conclusión de esta historia, arroja un resultado sumamente curioso, por su aparente paradoja interna. Abolir las fronteras, en todo el mundo, significa conseguir plasmar el sueño del cosmopolitismo, acariciado por las mejores generaciones de la humanidad. No es, pues, meta provativa del modelo capitalista. Los feudales se ilusionaron siempre con obtener la universalidad (etimológicamente, iglesia católica significa eso: asamblea universal). Y los socialistas siempre adujeron como objetivo terminal el internacionalismo proletario. Así que, por donde se le mire, el proyecto nación estaba condenado a ser finalmente sepultado. La diferencia radica entonces en el cómo.
Índice /Palabras preliminares /¿Es posible refundar la nación? /La política cultural a partir de la revolución mexicana: Consideraciones generales /Elementos históricos relativos a la cultura y la política mexicana /Los grandes momentos de autonomía mexicana (el pacto social de la revolución) /La educación en México: Avatares del artículo tercero constitucional /La situación educativa actual /La filosofía mexicana ¿posibilidad o realidad? /Anexos /Bibliografía /CUCSH-UdeG, 1999, 107 pp.
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Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje
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