Pedagogía crítica y enseñanza de la lectura
Esmeralda Matute
Dado el estado, para muchos críticos de los resultados de los sistemas educativos vigentes, y con el fin de avanzar frente a la pedagogía actual, se convocó a un grupo de expertos provenientes de distintos puntos del mundo para presentar ideas, estudios y análisis sobre una gama de temas agrupados bajo la idea central de "Pedagogía crítica". El presente volumen compila cinco trabajos de los participantes que, dentro del marco del "IV Seminario Internacional de Educación Bilingüe", en la Feria Internacional del Libro de 1990, fueron presentados por especialistas en el tema de la pedagogía. La heterogeneidad en la formación de los autores invita a que este libro sea leído con la intención de aprender de los diferentes puntos de vista de donde es tratado un mismo problema.
De esta manera, las aportaciones que ellos hacen, permiten avanzar en el conocimiento de una pedagogía crítica que sea llevada a la práctica en los sistemas educativos actuales.
Índice /Presentación, Esmeralda Matute /Pedagogía de la creatividad. Ricardo Marín Ibáñez /El uso de la música en la aplicación de la pedagogía crítica. Suni Paz /La pedagogía y la lengua escrita. Margarita Gómez-Palacio Muñoz /La formación del lector. Emilia Ferreiro /Lectura y escuela. Marta Acevedo /Bibliografía /UdeG, 1995, 96 pp.
______________________________________________________
Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje
|