El modelo de desarrollo asiático.
Relevancia para México
Vol.2
Melba E. Falck Reyes y Roberto Hernández Hernández (Editores)
La estrategia de crecimiento económico aplicada por los países del pacífico asiático en las últimas dos décadas, convirtió a esta región en la más dinámica del mundo, lo que les permitió a países del área cerrar la brecha que los separaba de las áreas industrializadas. Con excepción de Japón que es ya una economía madura, todas las demás constituyen el club de nuevos países industrializados de la región. La estrategia orientada al exterior ha presentado rasgos comunes distintivos que han llevado a algunos estudiosos a denominarle "el modelo de desarrollo asiático", destacando su relevancia para otras economías en proceso de desarrollo.
A pesar de los logros en los últimos decenios, la crisis de Asia de 1997 puso manifiesto algunas debilidades del modelo y propició una nueva oleada de investigaciones sobre las nuevas causas y la dinámica del desarrollo en la región del Pacífico asiático.
Estos estudios han puesto atención en dilucidar las consecuencias de las relaciones entre la esfera política y la económica y el grado de intervención del estado en el mercado; en el desempeño de la acumulación del capital físico y el capital humano en el crecimiento de la economía; en el papel jugado por la burocracia en el diseño de la política económica, y en la función que han tenido en el comercio exterior y la inserción extranjera en el fomento de la productividad de los factores productivos, entre otros aspectos.
Esta nueva evaluación del modelo asiático tiene especial relevancia para países como México, que aunque han liberalizado sus economías en un entorno globalizado, todavía están en proceso de definir la mejor estrategia a seguir, a favor de elevar los niveles de bienestar de la población. El estudio de la experiencia del Pacífico asiático, antes y después de la crisis (al elucidar las fallas y aciertos del modelo), señala de manera más clara la manera de evadir las políticas que hay que promover y las que hay que evadir para lograr un mayor desarrollo.
Con la integración de México a la economía global y la competencia que representa para el país la región Asia-Pacífico en los mercados internacionales, el estudio de los patrones de crecimiento de las economías de dicha región, es la única vía para comprender mejor los retos que representa y las oportunidades que ofrece a México.
Este libro constituye una aportación al mejor entendimiento de la región Asia-Pacífico. Los primeros capítulos están orientados al análisis del modelo asiático y de la diversidad, la cooperación y la crisis en la región. Un segundo grupo de capítulos analiza Los modelos de desarrollo de Asia del noreste: Japón, China y Corea del Sur, principales socios de México en el Pacífico asiático.
Índice /Introducción /El modelo de desarrollo asiático, ¿un modelo a seguir? /La Cuenca del Pacífico: diversidad y contradicción /El modelo de cooperación regional de Asia Pacífico /La crisis financiera del modelo asiático /Modelo de desarrollo de Japón: ¿éxito o fracaso? /El modelo chino de desarrollo: reforma, no revolución /El modelo de desarrollo de Corea del Sur. Elementos para una discusión /Melba E. Falck, 2004, 149 pp.
_______________________________________________________________
Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje
|